Yumi Tanabe: ”Buscamos promover los vinos de calidad del mundo en el mercado japonés”

Actualizado: abr 7

Yumi Tanabe, presidenta de los "Sakura Japan Women’s Wine Awards"

Yumi Tanabe, presidenta de los “Sakura Japan Women’s Wine Awards", conversó con Prensario del Vino sobre el evento que desde 2014 busca fomentar el consumo vitivinícola en el país asiático, las principales tendencias de la industria a nivel global y el rol de la mujer hoy en día en el mundo del vino.


“Desde 2014, celebramos una sesión de evaluación una vez al año, a finales de enero o principios de febrero en el marco de un evento que tiene como una de sus características ser un espacio en el que todos los jueces son mujeres japonesas certificadas como sommeliers por la Asociación de Sommeliers de Japón y que trabajan en la industria del vino”, comienza a explicar Yumi Tanabe y destaca que la Asociación hoy cuenta con cerca de 35.000 sommeliers certificados, de los cuales el 42% (unos 15.000) son mujeres.


En cuanto al número de candidaturas, en la primera edición hubo unas 2.000 inscripciones, mientras que en la última, se presentaron 4.562 artículos, según cuenta Tanabe, con un 52% de participación de productores fuera de Japón.

“Los Premios Sakura tienen tres objetivos principales: Seleccionar vinos que combinen bien con la cocina japonesa, aumentar el consumo de vino en Japón y ampliar el mercado del vino, y por último, ampliar las oportunidades para las mujeres que trabajan en la industria del vino”, agrega la ejecutiva y destaca el apoyo de numerosas embajadas en Japón y de organizaciones de productores de vino de todo el mundo (unas 90 asociaciones), entre ellas Wines of Argentina. “A través de este certamen, intentamos conectar con los productores de vino de todo el mundo”.


En tendencias, asegura que pese a que el vino espumoso (650 inscripciones) y el rosado (178 inscripciones) no han crecido en los últimos años, los vinos rosados están aumentando su valoración, con 83 vinos rosados premiados este año y 6 seleccionados para para el Trofeo Diamante. Además, los vinos tintos siguen siendo muy bien valorados, sobre todo aquellos con sabores frutales y elegantes. “Los blancos son fáciles de maridar con la cocina japonesa, pero el número de entradas es sólo la mitad que el de los tintos. El Torrontés siempre ha tenido buena repercusión, con Elementos Torrontes 2019 como ganador del Diamond Trophy en 2020”.



A nivel negocio en su conjunto. Yumi Tanabe destaca la caída del consumo ocasionada por el COVID-19, especialmente por su impacto en espacios gastronómicos, que hoy representan el 23 % del consumo de vino vs. el 77% de consumo en hogares.


“Mientras crecen los supermercados y las ventas en la web, los vinos con el sello Sakura Award aumentan sus ventas. Además, las ferias del Premio Sakura se están celebrando en los principales supermercados, en los catálogos y en la venta online. En el mercado japonés del vino, los amantes del vino sólo eligen los famosos vinos franceses e italianos en el caso de los vinos caros. Creo que hay pocos consumidores que conozcan el verdadero valor del vino Incon. Las estadísticas recientes muestran que la mayoría de los vinos vendidos (alrededor del 75%) son inferiores a 1500 yenes (12,00 dólares). Los vinos de alta calidad de Argentina, Chile y Australia tardan en ser comprendidos. Me gustaría promover los vinos de alta calidad del mundo en el mercado japonés con gran reputación en los Premios Sakura”, completa.


Sin embargo, identifica que, pese a que el consumo de vino en Japón sigue siendo de sólo 3,5 litros per cápita., se espera que aumente a a más del doble en un futuro próximo. “La influencia del Premio Sakura será aún mayor que ahora. En primer lugar, apostamos a aumentar el número de entradas a más de 5.000 artículos en un futuro próximo. Y actualmente contamos con las importantes asociaciones de venta con 134, y principalmente con supermercados, grandes almacenes, CVS y tiendas online. También estamos cooperando con restaurantes que venden los vinos ganadores del Premio Sakura”.


Finalmente, en relación al rol de la mujer en la industria, Yumi Tanabe señala que, en el país asiático, “las mujeres disfrutan más del vino que los hombres”. “Es estupendo saber que muchas mujeres quieren disfrutar del vino con las comidas. Los vinos ganadores de los Premios Sakura, elegidos por el paladar femenino, son influyentes en el mercado del vino por las mujeres. En Japón, más del 40% de los vinos se venden en los supermercados. La mayoría de las personas que compran en los supermercados son mujeres. Además, las mujeres se están volviendo gradualmente más activas en la industria del vino. En la actualidad, muchas mujeres trabajan en escuelas de vino, periodistas y minoristas, pero a partir de ahora cabe esperar que las compradoras de vino sean también activas en las empresas de importación”, finaliza.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png