YG Branding & Design Experts colaboró con la comunidad Mapuche de la mano de Viña San Pedro


YG Branding & Design Experts, agencia de diseño y branding argentina, que cuenta con oficinas además en Chile e Italia y clientes en más de 15 países del mundo, participó en el desarrollo del branding e imagen del vino Tayu 1865. Se trata de un proyecto social y colaborativo impulsado por la bodega Viña San Pedro (VSPT Wine Group), aportando recursos para su realización y donando gran parte de sus honorarios para desarrollar la imagen de este producto, que fue elaborado junto a la comunidad Mapuche de Buchahueico (Chile). El proyecto iniciado por la viña en el año 2015, involucró la creación en conjunto de un viñedo del varietal Pinot Noir brindando a las familias de la comunidad la posibilidad de cultivar sus tierras y de esta manera no tener que migrar para conseguir trabajo en la ciudad. La primera vendimia productiva de este proyecto social fue en el año 2018 y la agencia YG fue la elegida para desarrollar la etiqueta del vino a elaborar. El resultado de este proyecto es San Pedro 1865 Tayu Pinot Noir 2018 que recientemente fue reconocido como el “Vino del Año” por el Premio a la Innovación en el vino Chileno y fue elaborado por la prestigiosa enóloga Viviana Navarrete.


“Desarrollar Tayu 1865 para VSPT Wine Group ha sido uno de los desafíos más lindos que nos ha tocado en la historia de la agencia. El proyecto en sí es espectacular: dar apoyo a una comunidad Mapuche del sur de Chile para que no se vayan de sus tierras y, en cambio, se queden atendiendo las viñas con el cuidado que sólo ellos saben darle, tal como si fuera el jardín de su casa. El gran desafío no solo fue crear una etiqueta que representara la esencia de la comunidad, el legado Mapuche y su relación con la tierra, sino también, involucrarnos con las personas y aportar un pequeño grano de arena en pos de un mundo mejor", comentó Sebastián Yáñez, Director Artístico del proyecto, YG Branding & Design Experts. El diseño El objetivo del proyecto fue generar impacto para captar a nuevos públicos y consumidores, rompiendo con el status quo de lo que se ve en el mercado, el arte de la etiqueta tenía que representar especialmente a la gente que hace este proyecto, a la comunidad. “Ellos debían verse al ver la etiqueta, debían sentirlo propio, no era simplemente un vino comercial", agregó Yáñez. Se propuso desarrollar una cara que represente a la comunidad Mapuche de Buchahueico. Como se buscaba que fuese única, especial, el equipo de YG creó un rostro usando los rasgos de decenas de caras de la comunidad. Se buscó además aumentar el valor percibido a través de diseño y recursos técnicos: el arte está trabajado con un estilo de ilustración hiperrealista. Sobre los pómulos, las líneas de expresión dibujan una viña, en relieve se destaca el trarilonco, típica vincha Mapuche que simboliza el pensamiento y la conexión religiosa entre las personas y los seres superiores.

Alianzas Solidarias Como parte de las acciones de su programa de RSE, y apoyada por Wines of Chile, YG Branding & Design Experts viene realizando diversos trabajos sociales aportando horas de trabajo, capacitación y/o asesoramiento: Incendios en Chile: ayuda a pequeños productores perjudicados Durante el mes de enero del 2017 fueron de público conocimiento los voraces incendios que afectaron millones de hectáreas en Chile, dejando grandes pérdidas a productores pequeños, de oficio y tradición familiar. Ante esa situación, la agencia de branding argentina YG realizó un acuerdo de colaboración con Wines of Chile, donando horas de asesoría y diseño, y dictando talleres a los productores afectados que lo requerían. Permitiendo así que los pequeños productores puedan relanzar sus productos en el mercado. Proyecto de Luz: ayuda a un emprendimiento productivo y social El Proyecto De Luz, creador de la marca de vinos Selección De Luz, tiene como objetivo contribuir a generar oportunidades de inclusión y desarrollo para personas en situación de riesgo social, especialmente jóvenes y personas con discapacidad. El 100% de las ganancias, generadas por la comercialización de sus productos, son destinados a potenciar programas de desarrollo social llevados adelante por ONGs de todo el país. Mediante un acuerdo de colaboración, YG ha donado el 100% de las horas dedicadas a consultoría y desarrollo de proyectos de la fundación como el diseño de la etiqueta del malbec “Sumados”, entre otros proyectos.

21 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com