top of page

WBWE: El vino argentino a granel gana posiciones a nivel mundial

Muy interesante presentación realizó José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, en la convención virtual World Bulk Wine Exhibition realizada desde China hace algunos días, señalando el fuerte incremento de las exportaciones registrado en este rubro en 2020 y aportando detalles sobre los mercados más relevantes en la actualidad.


Asistieron a la convención 14 empresas argentinas y Bartolucci fue entrevistado por el presentador Robert Joseph, destacando en la oportunidad el fuerte crecimiento que han tenido las exportaciones de vino a granel en 2019 y también 2020, y el objetivo de que Argentina capte entre el 8% y el 10% de las exportaciones mundiales en esta categoría. Históricamente , de acuerdo al Observatorio Vitivinícola, la cuota de mercado argentina ha sido del 3% en volumen y 2% en valor.


Los mercados que mencionó como con mayor potencial de exportación en la actualidad son China, Canadá y el Reino Unido, en tanto las ventas a Rusia se redujeron en 19% en 2019, caída atribuida a una nueva ley local que reglamenta la producción, comercialización e importación de vino que está complicando las exportaciones a ese país, a la vez que alienta la producción local, actualmente insuficiente para abastecer la demanda interna.


En el caso de China, de 10 millones de litros en 2018 se ha pasado a 30 millones en 2020; el 90% de la exportación es a granel y un 9% embotellado; se ha realizado un gran campaña de promoción que está comenzando a dar resultados. En Canadá se ha pasado a vender aproximadamente el mismo volumen, con preferencia por el Malbec, y se ha realizado una presentación en la Embajada en ese país; en el Reino Unido también hay buena demanda de Malbec y vinos de ‘rango medio’. Los mayores competidores en este campo son España, Chile y Sudáfrica. El país está quinto en el mundo en producción, séptimo en superficie plantada, ‘el 60% de ella en los valles centrales’, y cuenta con 900 bodegas, con un consumo estimado de 20 litros por habitante año, comparado con 35 litros en 2011 y 18,7 litros en 2018.


En cuanto al precio del vino argentino a granel en los mercados internacionales, Joseph mencionó la cifra de 0,50 dólares a 2 dólares por litro, menor a la de los vinos chilenos. Bartolucci explicó que en Argentina ‘existe un alto costo de transporte’, por la distancia que hay que trasladar el producto hasta los lugares de embarque: ‘es un momento específico del mercado’.


Con respecto a los vinos orgánicos “bio”, Bartolucci señaló que ‘la producción está en crecimiento, está más disponible en botellas pero también a granel; Argentina tiene muy buenas condiciones para la producción de vinos orgánicos’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page