La cuarentena y el aislamiento personal provocados por la pandemia COVID-19 en la mayoría de los países del mundo ha impulsado poderosamente la venta de productos online, y los vinos no han sido una excepción.
En Argentina, a falta de información estadística al respecto, hemos hecho una prueba puntual. Es una imagen de la primer pantalla de uno de los principales sitios web del país, en un determinado instante, ayer. Como tal, esto no significa tendencia, ni es aplicable a otros sitios web en general; es una “fotografía”. Pero, es interesante.
Por “primera pantalla” se entiende la imagen que se abre a los ojos del visitante cuando accede a la página, con algo de scrolling para un panorama más representativo. Es lo que los medios digitales como Google o Facebook consideran como ‘visto’ cuando se registra una impresión de un anuncio digital, y la facturan al anunciante. En este caso hemos considerado doce vinos de diferentes marcas, variedades y precios, y confeccionado un gráfico con la distribución de los vinos ofrecidos, por su precio, que se estima es ya neto.
Ninguno de los vinos en esta ‘primera pantalla’ está valuado en menos de trescientos pesos (aproximadamente 4,60 dólares). Hemos buscado más en el sitio web y aparecieron escasas ofertas por debajo de este nivel, que no vamos a detallar porque no están siendo propuestos a la compra por impulso de la persona visitante, requiriendo otra actitud.
En el otro extremo del rango de precios estudiado se ofrecen, en esta primera pantalla, dos vinos a precios superiores a los 1.200 pesos argentinos por botella (más que aproximadamente 18,46 dólares), Y es curioso observar que no hay propuestas entre los 400 y 500 pesos, ni entre 700 y 800, ni entre 900 y mil pesos argentinos. El nivel de precios más ofertado es entre 600 y 700 pesos (9,20 a 10,70 dólares), con cinco propuestas, en tanto que los niveles restantes contienen una o dos alternativas.
Insistimos: es un ejemplo puntual, no generalizable. Pero, no deja de llamar la atención el perfil de agrupamiento de las ofertas en función del precio. A futuro, haremos la comparación con otros sitios web para tener más data y poder arrojar algo más de luz sobre este tema, que parecería ser esencial si se desea, como quiere la industria, aumentar el volumen y el valor final de lo comercializado, tanto a nivel local como internacional.
top of page
Buscar
bottom of page
Comments