top of page

Vino: las marcas más “poderosas” del mundo


El vino australiano Yellow Tail es la marca ‘mas poderosa a nivel mundial’, mientras que Barefoot quedó quinto en 2019
El vino australiano Yellow Tail es la marca ‘mas poderosa a nivel mundial’, mientras que Barefoot quedó quinto en 2019

De acuerdo a la consultora Wine Intelligence, el vino australiano Yellow Tail está posicionado como la marca ‘mas poderosa a nivel mundial’ para el público dentro de la industria vitivinícola en 2019, con un índice de 61,1 pts., posición que ya había logrado en 2018, con 60,3 pts.


El vino chileno Casillero del Diablo ocupa la segunda posición, con 49,9 pts y en ligero descenso frente a los 51,4 pts. obtenido el año anterior. Gallo Family Vineyards, con sede en California, Estados Unidos, pero ofreciendo tanto vinos locales como de Australia, Argentina y España, ocupa la tercera posición, con 41,1 pts. en empate con Jacobs Creek, vino australiano producido y comercializado por Pernod Ricard.


La quinta posición es ocupada por otra marca de Estados Unidos que no cuadra en el proceso de ‘jerarquización’ del vino: Barefoot (Pie Descalzo). Tal como comentó Jeff Siegel en el sitio Vine Curmudgeon, ‘va camino de ser la marca más vendida’ en los Estados Unidos, con un precio ‘usualmente no superior a los 8 dólares, en una era en que el vino que cuesta el doble no es apreciablemente mejor’. Con respecto a la imagen de marca, Siegel aportó tres razones para su potencia: los millones de dólares invertido por E&J Gallo en márketing, la disponibilidad en todo el país y, citando a Nielsen, ‘especialmente en los supermercados y tiendas de alimentos’, Agrega que Barefoot ‘le da a sus consumidores exactamente lo que se supone van a beber’, habiendo adoptado el mensaje de imponer varietales ‘con brillantez’: ‘Ha convertido el vino en algo fácil de obtener’, pese a que afirma que los expertos consideran que es ‘demasiado liso, demasiado suave, demasiado frutado’.


El listado de las quince ‘marcas más poderosas’ incluye otras tres chilenas: Gato Negro, Frontera y Santa Carolina, lo cual da una idea de la capacidad de comunicación marcaria de la industria de ese país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page