Vendimia récord para Bodega Familia Schroeder

Bodega Familia Schroeder tuvo una cosecha récord en kilos de uva de su finca, de muy buena sanidad, por segundo año consecutivo. El equipo de la bodega pronostica que los vinos de la añada 2022 serán de gran calidad y frescura, debido a la marcada acidez de una fruta que refleja las características propias del terroir patagónico. Las variedades que más se destacan son Pinot Noir entre las tintas y Sauvignon Blanc entre las blancas.


“Esta cosecha ha sido muy buena para nosotros en particular. No hemos tenido las mermas de uva que se han dado en general en todo el país”, afirmó Leonardo Puppato, Enólogo de Bodega Familia Schroeder. “Al finalizar nos sorprendió la cantidad de kilos obtenidos, ya que tuvimos una helada en el mes de agosto en la que pensamos que posiblemente había daño en las yemas, pero no nos afectó”, comentó por su parte Evelyn Hetherington en el Reporte del Equipo de Agronomía.


El terruño San Patricio del Chañar, donde está ubicada Bodega Familia Schroeder en la provincia de Neuquén, se distingue por sus cualidades para la producción de vinos de alta calidad: la falta de humedad y bajas precipitaciones provocan un estrés buscado enológicamente en las plantas, que se “maneja” mediante el sistema de riego controlado.


Además, los fuertes vientos garantizan la sanidad de los viñedos y en esta temporada la máxima se produjo fuera del período de floración, por lo que no hubo posibilidades de daño. “El clima en nuestra zona ha sido inmejorable, dando una maduración lenta y plena de las uvas: mucha azúcar, ricas en acidez, semillas crocantes y hollejos sabrosos y con muy buen color en las tintas”, señaló Leonardo, y agregó: “Este ha sido un año de colores vivos y alta intensidad, mucha fruta y frescura en general”, agregó.


La cosecha comenzó en la primera semana del mes de enero con las variedades que se utilizan en la base de espumantes: Chardonnay, Sauvignon Blanc y luego Pinot Noir. Este año la bodega elaboró más cantidad de vinos bases para poder abastecer el crecimiento sostenido en ventas de espumantes.


“La particularidad de este año es la marcada acidez, lo cual va a dar algo muy distintivo en la frescura de los vinos que vamos a obtener”, explicó Ramiro Guiroy, Ingeniero Agrónomo de a bodega.


En su Informe de Cosecha 2022, Puppato destaca los Sauvignon Blanc como los blancos que se distinguen por la elegancia, frescura y acidez; al igual que los vinos bases de espumantes. En tintos nuevamente sobresalen los Pinot Noir por sus colores y matices, fruta fresca y equilibrio. Se pudo elaborar sin contratiempos el Pinot Noir Rosé y el Cosecha Tardía, con el que finalizó la vendimia en la tercera semana de abril.


“El Malbec de Patagonia siempre sorprende y más aún nuestros clones plantados en los mejores suelos: mucho color, buena estructura, notas florales y fruta negra y roja”, afirmó el enólogo. “Este año el Cabernet Sauvignon llegó de la mejor forma a pesar de su ciclo de madurez largo, con buen azúcar, taninos dulces, alta intensidad de color y marcada acidez”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png