top of page

Uruguay reportó un crecimiento del 6,5% en volumen de uva frente al 2020

Pese a los desafíos climáticos presentados a comienzos de este 2021, la vendimia uruguaya obtuvo resultados positivos, con un incremento del volumen en un 6,5% vs. 2020, según las estimaciones del Instituto Nacional de Viniticultura (INAVI).


Durante la vendimia 2021, 164 bodegas cosecharon en Uruguay 99.574.103 kilos de uva (6 millones más que en 2020), una con un promedio de alcohol de 10,52 grados, lo que representa una diferencia en el grado alcohólico de 0,85 frente al año pasado.


Sin embargo, para el presidente de INAVI, Ricardo Cabrera, no se trata de comparar una vendimia con otra: “Todas las vendimias en Uruguay son diferentes. Nuestro clima es muy cambiante en los meses de enero, febrero y marzo y ello significa que habrá diferencias en los resultados”.


A su juicio, la cosecha de este año, presentaba características muy similares a la de 2020 “hasta que las lluvias de febrero nos hicieron temer un decrecimiento de la calidad. Afortunadamente, ello no sucedió”.


El presidente de INAVI señaló que “el efecto fue favorable para ganar kilos producidos sin perjuicio de una baja de alcohol de 0,8°. Ante ello, el Directorio del Instituto tomó las debidas precauciones y adecuó los vinos de mesa blancos, claretes y rosados ajustando a la baja su exigencia de alcohol mínimo situándola en 9°5”.


Por otra parte, Cabrera destacó: “Este año encontraremos vinos que serán muy valorados en Uruguay y en el mundo. Vinos blancos con excelente perfil sensorial y variedades tintas VCP cuya cosecha se dilató en el tiempo a fin de ganar mayor alcohol y tipicidad general”.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page