Uní del Bonnesant, el primer vino argentino en recibir 100 puntos de Tim Atkin

El crítico británico Tim Atkin puntuó por primera vez con 100 puntos a un vino argentino en su reporte “Argentina 2021 Special Report”. Se trata del Per Se Uní del Bonnesant 2019, vino que en abril de este año había recibido igual puntaje por parte de su Robert Parker por su añada 2018.


Para el que es su noveno informe sobre los vinos del país, Atkin degustó más de 1800 vinos, remotamente desde Inglaterra, y conversó con más de 85 enólogos y viticultores. Y señaló: “Con clima fresco y seco, se produjeron tintos y blancos de impresionante elegancia y longevidad. Considero a la cosecha 2019 como la mejor añada de Argentina, incluso mejor al 2013. Más concretamente, estos son vinos producidos con mejor calidad, y es más probable que se desarrolle en botella que sus ilustres predecesores”.


“A principios de la década de 1990, casi nadie quería plantar, vender o beber Malbec. Ahora ha establecido su propio universo. El Malbec es cada vez más diverso, reflejando tanto el origen como el estilo de elaboración del vino, y la calidad continúa mejorando. Es totalmente apropiado que mi primer vino de 100 puntos de Argentina debe ser un Malbec. El Uní del Bonnesant 2019 de Per Se es verdaderamente un vino de clase mundial”, agregó el crítico.


Y completó sobre los blancos: “Creo que el Semillón se está convirtiendo en una variedad cada vez más excitante en la Argentina. Los Chardonnay del país y blends de blancas también han mejorado significativamente. Fue un placer ver más y más Cabernet Francs. También estuve encantado de probar algunos Criolla Chicas, ya que la uva proporciona un vínculo con los orígenes de la industria del vino, y elegantes Rhône Blends. Como el impacto del cambio climático aumenta, uvas como Garnacha, Mourvèdre, y, en menor medida, Syrah seguramente ganará en importancia. Lo mismo ocurre con otras variedades que retienen la acidez en climas cálidos y secos, como Petit Verdot y Tannat”.


Otras distinciones en su reporte incluyen el reconocimiento de Alejandro Sejanovich (Bodega Teho, Cielo Arriba, Estancia Los Cardones, Estancia Uspallata, Manos Negras, TintoNegro y Vivo o Muerto) como “Enólogo del Año”, Juan Pablo Murgia (Otronia y Argento) como “Enólogo Joven del Año” y Pamela Alfonso de (Alta Vista) como “Viticultora del año”.


Adquiera el reporte completó aquí