Tim Atkin presentó el top 100 de vinos argentinos en 2020


El crítico inglés Tim Atkin dio a conocer su reporte anual sobre la producción vitivinícola en Argentina y presentó la lista del top 100 entre más de 1700 vinos de más de 331 bodegas, según cuenta el medio La Nación.


De acuerdo con lo expresado por propio Atkin al medio argentino, “un número creciente de enólogos argentinos está utilizando la crianza en roble con más cuidado y cosechando antes para enfatizar la frescura y el equilibrio de los vinos”. “También estamos viendo menos botellas pesadas, lo cual es algo bueno en un mundo donde todos deben ser conscientes de su huella de carbono. Y, por último, estamos viendo la ecuación más terruño y menos vinificación, ya que la gente deja que los viñedos hablen por sí mismos”, agrega el crítico.


Entre los datos destacados del informe (disponible en https://timatkin.com), sobresalen que 1128 de los 1736 vinos probados, obtuvieron 90 o más puntos, y la elección de David Bonomi como el “Enólogo del Año”, con Per Se Uni del Bonnesant, elaborado por Bonomi junto con su colega Edgardo del Pópolo, el de mayor puntaje (99 puntos).


Entre las tendencias, destacó a La Nación el renacimiento del Semillón, uva blanca relegada por décadas en la alta gama, y la creciente importancia de las zonas de clima frío, como Chubut, Chapadmalal, El Espinillo, La Carrera. Las Pareditas y Uspallata. “Estas zonas están aportando una dimensión extra a la escena del vino argentino. Y, por último, creo que Luján de Cuyo, especialmente Vistalba y Las Compuertas, vuelven a recibir el reconocimiento que merecen", indicó.


En relación al top 100 de los vinos, los más destacados han sido Michelini I Mufatto Certezas Semillón 2017, como el “Mejor Blanco” del año, El Esteco Blanc de Noir 2019, como el “Mejor Rosado”, y Cruzat Millésime Blanc de Noir 2006 como el “Mejor Espumante”, mientras que el “Mejor Dulce” ha sido Terrazas de los Andes Single Vineyard El Yaima Petit Manseng 2018. Entre las personalidades destacadas en el reporte están Andrés Vignoni (Viña Cobos) como “Enólogo Joven del Año”, Martín Kaiser (Doña Paula) como “Viticultor del Año”, y Susana Balbo (Susana Balbo Wines) como “Leyenda de la Enología”.


Ver lista completa en artículo de La Nación aquí


17 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com