Sostenibilidad, enoturismo e innovación, los ejes temáticos de Barcelona Wine Week 2022

La segunda edición de Barcelona Wine Week (BWW) dio a conocer su programa de ponencias, catas y presentaciones en el cual más de 50 expertos, sommeliers y enólogos disertarán poniendo el foco en temas como la sostenibilidad, el enoturismo 4.0, la digitalización y la innovación.


Destacan personalidades de prestigio internacional como Frank Smulders, Sarah Jane Evans, François Chartier, Miquel y Mireia Torres, Ferran Centelles, Pilar Salillas, Giorgia Scaramella, José Peñín, y Andrés Proensa, entre otros. Así, en distintos espacios del área BWW Hub tendrán lugar del 4 al 6 de abril una treintena de sesiones encaminadas a potenciar las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino, algunas de las cuales también estarán enfocadas al negocio.


De este modo, el Master of Wine Frank Smulders, experto en vino español y prescriptor de la cadena de lujo rusa MWO'key Hypermarkets departirá sobre la imagen de los vinos españoles en el mundo y el interés que tienen los mercados europeos por las referencias elaboradas con variedades autóctonas. Otra Master of Wine, Sarah Jane Evans –escritora y editora de Decanter– participará en la sesión “La versatilidad de la Garnacha frente a la variabilidad climática”.


Por su parte, Miquel y Mireia Torres, director general y directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres respectivamente, desvelarán mediante una cata por qué estas variedades pueden adaptarse a las altas temperaturas y la sequía, y convertirse en la solución para la viticultura del futuro.


Bárbara Mesquida, viticultora y elaboradora de Mesquida Mora; Pilar Salillas, enóloga y directora de la Bodega Lagravera y Pepe Mendoza, viticultor y elaborador de Casa Agrícola reivindicarán la identidad mediterránea a través de sus variedades autóctonas. Lo harán a partir de una cata, mientras que François Chartier, uno de los mayores expertos en armonías y aromas, y presidente de Chartier World LAB Barcelona, detallará en primicia cuál es el impacto de la biodiversidad del paisaje en el perfil aromático de los vinos.


Para compartir el posicionamiento y las tendencias del consumo en restauración de los vinos elaborados con variedades autóctonas en los últimos años, tres prestigiosos sommeliers de restaurantes españoles –Giorgia Scaramella, de Marc Fosh (Palma de Mallorca), Jon Andoni Rementeria, de Remenetxe (Gernika) y David Robledo, de Ambivium (Peñafiel)– presentarán y guiarán la cata de seis grandes referencias de esta tipología.


Los dos principales críticos del vino español y autores de las guías de vinos más importantes del país, José Peñín y Andrés Proensa, hablarán de la evolución del vino en España bajo una retrospectiva de los últimos 40 años, observando los cambios de consumo y de mercado y haciendo hincapié en la disminución del uso de las variedades foráneas frente a las autóctonas.


El punto de vista académico lo aportarán Ferran Centelles, sommelier colaborador de elBullifoundation / Sapiens del Vino y Fernando Martínez de Toda, catedrático en viticultura Universidad de La Rioja. Ambos presentarán el contenido de un estudio sobre la recuperación de las variedades autóctonas.


Todos los asistentes al salón podrán disfrutar de “Wine Tasting Journey / Hidden grapes”, una barra de vinos dirigida por Ricardo Herrera (WA), de Enoaula, que contará con una selección de vinos elaborados con variedades autóctonas minoritarias. En este amplio espacio de auto-catas se podrán degustar alrededor de 50 referencias cuidadosamente seleccionadas de pequeñas producciones.


Asimismo, se celebrará una mesa redonda y cata de vinos que tienen relación directa con el cambio climático y que formará parte de la VI edición de Green Wine Future, un evento internacional que aboga por la concienciación de los efectos del cambio climático en el ámbito de la viticultura y las bodegas y que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Participarán Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera; Mauricio González , presidente de González Byass; Jaume Gramona, propietario de Bodegas Gramona; y Pancho Campo, CEO de Chrand Events y fundador del evento.


En el espacio Speaker’s Corner del salón se desarrollarán debates y mesas redondas en torno al enoturismo y sus formas de atraer a público nuevo, la consideración del vino como cultura, la ecología y la sostenibilidad, y las innovaciones en las bodegas y en la viticultura. Intervendrán como ponentes Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Núria Altés, propietaria de la bodega Herència Altés, miembro de Wineries for Climate Action, Lluís Tolosa, sociólogo y experto en Enoturismo y Ton Rimbau, impulsor del proyecto Vins rebels on road, entre otros.


Los profesionales interesados en el cava podrán disfrutar de una serie de eventos exclusivos. Entre ellos, el periodista y somelier Ramon Francàs dirigirá “Los 7 magníficos del Cava”, una cata exclusiva de cavas selectos que se encuentran disponibles en el mercado y con un mínimo de 10 años de crianza, representativos de la pirámide cualitativa de la DO Cava.


Finalmente, como parte del programa BWW likes de City, el área BWW Hub también acogerá la entrega de los premios Barcelona Rosé International Bubbles Awards que reconocen los mejores espumosos rosados.


Con la participación esperada de más de 600 bodegas y la práctica totalidad de Denominaciones de Origen, BWW es actualmente el mayor escaparate de promoción internacional para los vinos españoles. Se prevé que cerca de 20.000 profesionales visiten el salón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png