top of page

Sergio Massa anunció el lanzamiento del “dólar Malbec” desde abril

Sergio Massa en la presentación de las medidas a favor del sector vitivinícola (Crédito: Página12)

En el marco de la Fiesta de la Vendimia, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una seria de medidas para la industria vitivinícola, donde sobresale la cotización diferencial del dólar desde abril para el sector.


Según el propio Massa, la medida busca fortalecer la competitividad exportadora de un sector duramente golpeado por eventos climáticos adversos, como la sequía y las heladas tardías, y una macroeconomía inestable, según aclaró el ministro. Y las estadísticas los avalan ya que la cosecha vitivinícola disminuyó un 21 por ciento en 2023, según estimaciones del INV.


El anuncio del llamado “dólar Malbec” era esperado en el sector pero decidieron presentarlo con un paso de una serie de medidas para el conjunto de las economías regionales, no exclusivamente de la uva. En las negociaciones participan el ministerio de Economía, la secretaría de Agricultura y representantes del sector, entre ellos la Coviar. En los próximos 20 días se definirá el valor del tipo de cambio, explicaron.


"El año pasado en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador, a partir del primero de abril vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada", remarcó Massa y completó: “Buscamos un incremento en la competitividad que se traduzca en ganar nuevos mercados, que también debe asegurar que el precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos y que al mismo tiempo esté garantizado con buen precio el abastecimiento en el mercado interno".


Otro anuncio esperado por los viñeteros era el avance en el levantamiento de las sanciones comerciales que impuso Estados Unidos a la exportación de mosto de uva denunciada por dumping. Desde Economía, el INV y Cancillería confirmaron que se alcanzó un acuerdo con el país del norte que si por 30 días el denunciante no se opone, automáticamente se retoma el vínculo comercial. Estados Unidos y Canadá concentran la mitad de las ventas externas de mosto que se usa para edulcorar las bebidas sin alcohol, Japón es el segundo país en el relevancia con el 24 por ciento del total, apuntaron desde Coviar. En 2022 se exportaron 64 millones de dólares de mosto y de esos 30 días se llevan transcurridos unos 15, señalaron también, de modo que el conflicto está casi solucionado.


コメント


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page