Ruca Malen y Cadus Wines celebran el “Día Internacional del Pinot Noir”


El próximo 18 de agosto se celebra el “Día Internacional del Pinot Noir” y desde la bodega Ruca Malen y Cadus Wines compartieron sus recomendados para la ocasión.

De acuerdo a Noelia Torres, enóloga de Bodega Ruca Malén, el Pinot Noir “es conocido como el tinto más suave que se pueda lograr, con capacidad de acariciar el paladar con consistencia, y desplegar al mismo tiempo una variedad de aromas y sabores. Su aspecto es tenue y preciso de un delicado manejo de fincas y una elaboración cuidadosa desde la uva en su lugar de origen hasta el vino terminado”.

“El Pinot Noir es una cepa compleja de cultivar y vinificar en Argentina y que se caracteriza por sus notas tan delicadas como sutiles, lo que la llevó a convertirse en una de las uvas más prestigiosas del mundo”, agregó por su parte Santiago Mayorga, enólogo de Cadus Wines, y recomendó su Cadus Signature Series Pinot Noir 2018, un vino proveniente de Tunuyán, en Valle de Uco, de viñedos a una altitud de 1.400 msnm en donde se trabaja con cobertura vegetal nativa, para preservar la materia orgánica, espaldero alto yrie go por goteo. “El suelo es de textura franco-arenosa hasta los 70 cm. A mayor profundidad, presenta conglomerado. Posee buen drenaje y bajo contenido en materia orgánica”, completa Mayorga.

Torres, por su lado, recomienda el Ruca Malen Terroir Series Pinot Noir 2018: “Es el reflejo por excelencia de la genuina expresión del Pinot Noir y del Valle de Uco. Nació en un viñedo en Tunuyán, a una altitud de 1.300 msnm. El terroir se caracteriza por ser aluvial, derivado de la erosión hídrica de la Cordillera de los Andes, seco y de gran amplitud térmica durante el día, lo que crea un microclima muy distintivo. El suelo es de textura arenosa, esquelético, profundo y con alto porcentaje de piedra, lo que permite obtener vinos coloreados y altamente estructurados”, dice la enóloga.

En relación al maridaje, ambos remarcan que se trata de una cepa versátil, “por lo que es una buena elección para acompañar platos como pescados: trucha o salmón, risotto de hongos, aves, carnes rojas magras y vegetales grillados”.

El origen de esta uva se remonta al Viejo Mundo, en la zona de Borgoña con sus afamados vinos; luego, ya con la tendencia de vinos del Nuevo Mundo, aparecieron opciones de Pinot Noir en California con sus dos estilos Napa y Washington, y Nueva Zelanda. En Argentina, se ha cultivado mucho para base de espumantes, y en los últimos años ha crecido su vinificación en vinos tintos, sobre todo, en la Patagonia, especialmente en Rio Negro y Neuquén. En el país, hay 2045 has de Pinot Noir plantadas, lo que significa un crecimiento del 30% en los últimos 10 años.

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com