top of page

República Dominicana, oportunidades en un mercado en plena expansión

El mercado del vino en República Dominicana crece a un ritmo del 38,7% en euros y del 42,2% en litros, tras una fulgurante recuperación posterior a la pandemia.

 España lidera con claridad el mercado con casi la mitad de todo el volumen comercializado y más de un tercio del valor, siendo uno de nuestros mercados que, junto con México, más crecen a lo largo de 2022.


A pesar de su dimensión territorial, el mercado del vino en República Domincana está creciendo a pasos agigantados, aumentando sus importaciones en un 38,7% en términos de valor y del 42,2% en litros, según un informe de la OeMv de España.


En 2022 y con datos interanuales comparables al mes de septiembre, las exportaciones mundiales hacia el país de Centroamérica, marcaron un ingreso en valor de 71 millones de euros, frente a 51 millones que se le vendían un año antes. El crecimiento es incluso más fuerte en términos de volumen, con una variación del 42,2%, que permite pasar de 14,2 millones de litros vendidos por todos los exportadores mundiales de vino a los 20,2 millones. Y en este mercado, España vende casi la mitad de todo el vino que importan y más de un tercio de todo el valor.


Lo más destacado es que se vio una recuperación del mercado tras la caída registrada en 2020 a causa de la pandemia, donde se perdieron 20 millones de euros y más de 6 millones de litros.


De acuerdo al estudio, tres cuartas partes del valor lo constituyen los vinos envasados no espumosos, frente a apenas un 20% de estos, pero en el que todas las categorías crecen con similar fuerza este pasado año: más proporcionalmente los vinos en bag-in-box (BiB) pese a representar una muy pequeña parte del negocio y algo más rápidamente los vinos espumosos que los envasados no espumosos.


Como se dijo anteriormente, España tiene liderazgo en lo que respecta a las ventas, seguido por Francia (del 15% al 18% de cuota), y registrando una fuerte caída de los vinos de Estados Unidos, que tuvieron un descenso del 27% del valor y un 21,6% de volumen. Italia y Chile, completan el grupo de los primeros cinco proveedores que, juntos, alcanzan el 96% de la facturación realizada y el 95% del volumen de ventas.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page