Proyecto X sale al mercado con dos varietales y un blend

Nacida de la pasión y la curiosidad de dos amigos, Proyecto X es una apuesta al trabajo minucioso y de pequeña escala, y hoy llega al mercado de la mano de ProXecto Malbec 2019, ProXecto Cabernet Franc 2019 y ProXecto Blend 2019, elaborados con uvas provenientes de Los Chacayes.


Primero fue apenas una idea empujada por la fuerza de la amistad, le siguieron la pasión por el vino, las ganas de innovar y la investigación. Y, por supuesto, muchos interrogantes que se fueron develando sobre la marcha, como se despeja X en una ecuación. Así nació Proyecto X, la propuesta del enólogo Sebastián Bisole y Maximiliano Zafate que llegó para darle una nueva impronta a los vinos de un terroir excepcional.

“Con Sebas nos enfocamos en un proyecto pequeño, que nos permitiera estar encima de los detalles, y sobre todo muy cuidado, de alta calidad, con un trabajo esmerado desde el viñedo hasta el producto final, diferente y con un análisis minucioso de cada etapa. La importancia de la viña, del momento de cosecha, la forma de vinificación, la guarda y el tiempo en botella fueron temas de numerosas conversaciones. Una vez despejada cada X de la ecuación -algo que nos demandó cuatro años de esfuerzo y desafíos-, pudimos ver con orgullo el resultado: nuestro Proyecto X”, explicó Maximiliano Zafate, dueño y socio de Proyecto X.

Elaborados con uvas provenientes de la finca The Vines of Mendoza, ubicada en el abanico norte de Los Chacayes, Tunuyán, provincia de Mendoza, los vinos de Proyecto X buscan destacar la identidad del terroir.

“Es una zona de suelos heterogéneos, aluvionales, pedregosos y poco fértiles, con presencia de carbonato de calcio en piedras superficiales. A mi criterio es la mejor zona para producir Malbec y Cabernet frutales, con buena intensidad y mineralidad. Los años que llevo de ensayos y elaboración en la zona me confirman que Chacayes es, sin dudas, una de las de mejor adaptación para conseguir estos resultados”, afirmó Sebastián Bisole, enólogo de Proyecto X.

La Identificación Geográfica Los Chacayes, ubicada en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, se define por las particularidades de sus suelos franco arenosos y rocosos, con depósitos aluviales y coluviones, de buena permeabilidad. También destaca su clima, que va de continental árido a desértico y de templado a muy frío, con escasas lluvias. Las grandes diferencias de altura en distancias cortas y la diversidad de suelos permiten obtener vinos con características diferentes y distintivas de acuerdo al área de la IG de la cual provienen las uvas. En síntesis, Los Chacayes da vida a una gran variedad de vinos, con personalidades diferentes pero siempre de muy alta calidad y que, en líneas generales, se distinguen de los de otras zonas por sus aromas frescos, con taninos firmes en el caso de los tintos, por su color intenso y la buena estructura en boca.


El desafío de Proyecto X es sumar un nuevo proyecto añada tras añada, incorporando siempre uvas de Los Chacayes que destaquen la identidad del terroir para lograr vinos de alta gama, que pongan de relieve la mejor relación precio calidad.


En lo que respecta a la elaboración, Proyecto X es un mix de ideas del Viejo y el Nuevo Mundo. Una combinación que implica el uso de levaduras nativas, la extracción en la elaboración y mezclas de barricas usadas y nuevas. El objetivo es siempre potenciar el vino, dándole identidad al terroir interviniente.


Para la elaboración de los 3 exponentes se tuvieron en cuenta algunos aspectos que se conjugaron para realizar los diferentes perfiles de vinos dentro del portfolio, entre ellos el punto de cosecha, la inocuidad de la uva y por último el potencial de guarda.


Proyecto X Cabernet Franc 2019 es un vino 100% Cabernet Franc con uvas provenientes de suelos arcillosos de la zona de Los Chacayes, logrando así una uva más fresca. Se aprecia tanto en nariz como en boca la presencia de pirazina y notas vegetales y de fruta fresca. En boca sus taninos son frescos y posee un final de boca amable, jugoso y persistente. Tiene un paso por roble americano de 24 meses.

Mientras que Proyecto X Malbec 2019 es un vino 100% Malbec con uvas provenientes de suelos más pedregosos de la zona de Los Chacayes, logrando así notas más minerales en el vino. Se puede sentir las notas a fruta fresca mezcladas con fruta madura, asemejándose a la mermelada. En la elaboración se trabajó con maceración de ramo entero y tuvo un paso por roble francés de 24 meses. Y Proyecto X Blend 2019 es un vino elaborado a través de una co fermentación de 50% de Malbec con 50% de Cabernet Franc, se puede sentir la frescura del Malbec y la madurez del Cabernet Franc. Esta fermentación se realizó con racimos enteros y la fermentación maloláctica se realizó en barrica, con un paso por roble francés der 24 meses

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png