Portugal: Vinhos do Alentejo presenta proyecto de economía circular para la industria de la región

João Barroso, coordinador del PSVA

Vinhos do Alentejo (Portugal) presentó un innovador proyecto de economía circular para el sector vitivinícola de la región. Se trata de un sistema de reciclaje de alta eficiencia que permite la circularidad en la industria del vino, creando cadenas de transporte cortas y aportando valor añadido al proceso productivo de la bodega.


El Programa de Sostenibilidad de los Vinos de Alentejo (PSVA), una iniciativa pionera en el país y perteneciente a la Comisión Regional Vitivinícola de Alentejo (CVRA), acaba de lanzar un proyecto piloto de economía circular, totalmente dirigido a la industria vitivinícola de la región.


La iniciativa, denominada “Bodegas con residuos circulares”, es fruto de una colaboración establecida con GESAMB, empresa responsable de la gestión de residuos urbanos en el distrito de Évora, y SILVEX, empresa innovadora en proyectos de economía circular en Portugal en el área de plásticos flexibles y que dará una segunda vida a los residuos resultantes de la actividad vitivinícola alentejana.


El nuevo sistema de reciclaje de alta tecnología de Silvex permite la trazabilidad necesaria y ha demostrado una alta eficiencia en el procesamiento de residuos de bodega. El Sistema de Reciclaje, ahora disponible de forma gratuita para los socios del PSVA, permite la circularidad en el sector, la creación de cadenas cortas de transporte y elaboración, y además potencia el valor añadido en la valorización de los residuos generados en el proceso productivo de la bodega.


“Este proyecto es una oportunidad sinérgica entre la producción de residuos plásticos utilizados en un ambiente de bodega y la necesidad de materias primas por parte de SILVEX. La iniciativa tiene como objetivo convertir los residuos de las bodegas con el sello PSVA en subproductos con valor agregado”, destaca João Barroso, coordinador del PSVA.


La operacionalización del proyecto piloto será posible con la colaboración de GESAMB, que recibe y controla los residuos entregados por los miembros del PSVA, y luego los pone a disposición de Silvex, que se encargará del reciclaje y transformación en nuevos productos.


“Bodegas con residuos circulares” también cuenta con el apoyo de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png