Brasil: Las exportaciones de vino crecieron un 62% en el último año

Actualizado: 30 dic 2021

El 50% de los espumosos que vende Brasil son rosados

Las exportaciones de vinos y espumosos de Brasil vieron un crecimiento del 62% (690,4 mil cajas) entre enero y septiembre del 2020 y el mismo período de 2021, según un estudio realizado por Ideal Consulting.


La bodega Salton, por ejemplo, alcanzó su objetivo de exportación (14 millones de reales) ya en noviembre, con expectativas en cerrar 2021 con 16,5 millones de reales exportados, un aumento del 50% en comparación con 2020.


Según Maurício Salton, presidente de la bodega, el buen resultado puede atribuirse al tipo de cambio favorable y al "reconocimiento de la calidad del producto brasileño". "El vino espumoso brasileño se está consolidando en el extranjero, con el reconocimiento de la calidad", afirmó, y remarcó entre otras el tipo de cambio del dólar como factor a tener en cuenta de dicho crecimiento.


En lo que respecta el mercado interno, también se vio un crecimiento de acuerdo con la entidad: hubo un aumento del 2% entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, en comparación con el mismo período de 2019 y 2020. Se comercializaron 492,5 millones de litros.


Según los representantes del sector, las cifras indican que el aumento del consumo de vino registrado en 2020 ha llegado para quedarse. La OIV afirma que el aumento fue del 18,4% el año pasado.


Como contracara del crecimiento, la falta de botellas a nivel mundial, ha sido un factor decisivo para frenar dicha expansión. Algunas bodegas como Aurora, que crecieron un 26% en comparación con el año anterior, se vieron muy afectadas por esto.


Hermínio Ficagna, director superintendente de la bodega, señaló: "Aurora dejará de vender e incluso crecerá porque no tiene botella. Entre ocho y diez millones de litros de vinos, zumos y espumosos no llegarán al mercado por este motivo".


Según él, el escenario debería persistir el próximo año e incluso en 2023. Por ello, las empresas están pensando en alternativas, como la comercialización de las bebidas en latas.


"En el caso del vino, lo que hemos observado es que el consumidor aún no ha asimilado el uso de latas. Es algo muy incipiente. Pero tenemos otros proyectos en marcha, que aún no puedo detallar. No tiene sentido esperar [a que el suministro de botellas vuelva a la normalidad", señaló.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png