Portugal: Las exportaciones de Alentejo crecieron un 17,5% en 2021

Francisco Mateus, presidente del CVRA

Los vinos de Alentejo (Portugal) alcanzaron cifras récord de exportación en 2021, con un crecimiento de las ventas del 17,5% en valor, alcanzando un total de 69,4 millones de euros, y del 11,6% en volumen, al exportar 19,7 millones de litros de vino al extranjero.

La Comisión Regional de Viticultura del Alentejo (CVRA) destacó la "importante subida" del precio medio por litro que, de enero a diciembre de 2021, se ha revalorizado un 5,3%, con los vinos de la DOC subiendo un 9,2% y los regionales un 3,0%. La Comisión también destaca que las ganancias conseguidas en varios mercados están superando la considerable caída de las exportaciones a Angola, registrada desde 2017.


"A la vista de estos resultados no podemos sino aplaudir a los productores alentejanos que muestran su capacidad exportadora y valoran cada litro de vino vendido, demostrando la calidad de los vinos alentejanos, con unos mercados internacionales que se muestran receptivos a pagar más por el vino de la región", subrayó Francisco Mateus, presidente del CVRA. Y completó: "En 2021 estabilizamos la tendencia a la baja en Angola y aumentamos las ventas en 11 de los 15 principales destinos del Alentejo, signos que nos hacen estar muy expectantes sobre el futuro de las exportaciones de vino del Alentejo."


Durante el año 2021, las exportaciones siguieron a buen ritmo a la mayoría de los principales mercados del vino de la región del Alentejo, destacando los crecimientos registrados en Brasil (+9% en valor y +4% en volumen), Suiza (+14% en valor y +8% en volumen), Reino Unido (+69% en valor y +54% en volumen en Polonia (+25% en valor y +18% en volumen) y Alemania (+41% en valor y +24% en volumen).


El CVRA también destaca el comportamiento de las exportaciones a España (+127% en valor y 134% en volumen) y Australia (+252% en valor y +290% en volumen), ya que también son países productores de vino que suelen vender más vino del que compran. Por último, el ligero pero muy positivo crecimiento de la cantidad de vino vendido a Angola también merece la atención de la Comisión.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png