¿Por qué se celebra el Día Internacional del Malbec el 17 de abril?


El Malbec es se ha convertido en la variedad insignia de Argentina, siendo desde 2011 la cepa más cultivada en el país (38,6%) y posicionándose como líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial. Pero, ¿cómo nace la celebración del Día Internacional del Malbec?.


El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia, llegando a Argentina en 1853 de la mano de Michel Aimé Pouget, agrónomo contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.


Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.


Pese a que el proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes el 6 de septiembre del mismo año, el 17 de abril se ha convertido desde entonces en el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, y el punto de partida para el desarrollo de esta cepa.

10 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com