Piedra Negra celebra al Cabernet Sauvignon en su día

Bodega Piedra Negra celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon con el primer vino argentino de François Lurton


Tras una larga búsqueda por las mejores regiones vitivinícolas de Argentina, François Lurton en el año 1996 decidió implantar sus primeros viñedos en Argentina, en tierras altas y semidesérticas, a los pies de la imponente Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza, en una región inexplorada, en pleno distrito de Los Chacayes, nombre que luego él dio a sus grandes vinos y a la Indicación Geográfica (IG) que impulsó para lograr su desarrollo y su certificación.

Un bordelés pionero en Los Chacayes, en pleno corazón de Valle de Uco, donde decidió construir su bodega en 200 hectáreas de tierra virgen gracias a su experiencia adquirida en todo el mundo. Inmediatamente puso en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente que lo acompaña hasta estos días. Hoy, junto a su equipo, elabora vinos donde predominan la sustentabilidad, la elegancia y el balance por sobre el poder y la concentración de esta apasionante bebida.

El Cabernet Sauvignon es la cepa emblemática de Burdeos, Francia, es por este motivo que fue el primer varietal que plantó François en nuestro país, una uva dueña de un importante carácter, elegancia y estructura, brilla también desde hace varios años en la Argentina brindando ejemplares como Gran Lurton, un vino histórico para la bodega ya que fue el primero que elaboró François en nuestro país como prueba de su propia identidad al ser originaria de su ciudad natal, siendo la base de los grandes vinos de esta región y al haber demostrado una muy buena adaptación en diferentes regiones vitivinícolas.

Esta añada 2017 es clave ya que dio paso a modificar su composición varietal (80% Cabernet Sauvignon - 15% Cabernet Franc - 5% Malbec) logrando así un vino complejo y elegante.

Apodado “el rey de las tintas” el Cabernet Sauvignon es, junto al Malbec, una de las variedades que más se ha investigado en los últimos años, además de ofrecer diferentes perfiles de acuerdo al origen. Argentina ofrece al menos tres estilos propios de Cabernet con una particularidad: todos provienen de climas continentales, algo muy raro de encontrar en otras partes del mundo.

Es por eso que el último jueves de agosto de cada año se celebra mundialmente al Cabernet Sauvignon y Bodega Piedra Negra se suma a los festejos presentando uno de sus ejemplares, Gran Lurton 2017. Una etiqueta ideal para quienes buscan el equilibrio entre la mejor expresión varietal, la elegancia y la estructura que aporta este reconocido varietal.

“Un dato curioso de este Gran Lurton es que fue el primer vino que elaboró François en Argentina. La primera añada fue la 1995, en un principio fue 100% Cabernet Sauvignon. Luego sumamos un poco de Malbec para darle un tinte más local con la cepa emblemática de Argentina, pero en esta etiqueta siempre quisimos priorizar el Cabernet Sauvignon. A partir del año 2017 la producción de la viña de Cabernet Franc que plantamos en la finca llegó a la calidad esperada así que decidimos incorporar este varietal al corte, fue el elemento que nos faltaba para lograr un vino voluminoso y suave. Sus taninos trabajan muy bien con los del Cabernet Sauvignon que son más firmes”, describió Thibault Lepoutre, enólogo de la bodega.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png