top of page

Pau Roca: La economía del vino y el paradigma de la sostenibilidad

Pau Roca Blasco, director general de la OIV

El jueves 25 de junio pasado, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Pau Roca Blasco, señaló durante la conferencia Wine Vision 2040 la importancia de cuidar el planeta de la mejor manera posible ya que “sólo tenemos un planeta del vino”.


Durante su ponencia, Roca señaló que “la situación actual es un punto de inflexión interesante para empezar, ya que toda crisis es parte de una evolución y debemos mirar cómo otros sistemas evolucionan”. Según el ejecutivo, el cambio climático será un desafío aún mayor. “A partir de ahora la prioridad absoluta debe ser mantener este planeta con vida”, reforzó.


“En términos biológicos, se puede realizar prestando atención al funcionamiento de ecosistemas maduros, donde el gasto de energía se minimiza a pesar de su complejidad. Esta idea fundamental cuestiona la manera en que la economía reinventará sus modelos. Para predecir modelos futuros, necesitamos mirar a otros y cómo los ecosistemas principales, al ser tan complejos y diferentes, son eficientes energéticamente”, agregó Roca.


E indicó: “No tengo dudas de que la próxima economía no medirá el desempeño humano en términos de crecimiento, sino en términos de conservación de la naturaleza. El sector vitivinícola es consciente de la problemática del cambio climático y ha sido pionero en la adopción de una conducta adecuada. El seguimiento cercano de los cultivos y el uso de un registro histórico son una muestra de esta relación de larga data”.


“Hay dos activos del sector vitivinícola: En primer lugar, la eficiente cadena de valor específica de este sector, ya que la amplia segmentación de precios, como también la marcada relación con el terroir y el origen son ventajas de la industria del vino. En segundo lugar, la multiplicidad de actores debido a que la diversidad y la complejidad son factores claves para el rendimiento general y para la resiliencia”, resumió Pau Roca.


Sin dudas, la presentación del ejecutivo junto a otros expertos como Laura Catena, directora general de la bodega Catena Zapata y fundadora y miembro de la junta del Catena Institute of Wine; Linda Reiff, presidenta y directora general de la asociación Napa Valley Vintners, y Pierre-Louis Teissedre, profesor en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino –ISVV– de la Universidad de Burdeos y experto de la OIV, va en sintonía con el esfuerzo de muchas bodegas, y sobre todo nuevos productores, de apostar por los vinos orgánicos y una nueva forma de producción más ecológica.

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page