top of page

Pía Graziosi, Sommelier de alma


Muy interesante reportaje fue realizado a Pía Graziosi, sommelier del restaurante El Baqueano y personalidad de intensas ideas acerca del vino en la vida cotidiana, por el equipo del programa radial WExWE Emprendedoras por Rivadavia AM de Buenos Aires, conducido por Marisa Andino.

Pía nació en Estados Unidos y llegó con sus padres a la Argentina, donde tuvo oportunidad de vivir el intenso contexto de una panadería, con sus aromas y sabores. ‘De allí pasé a la gastronomía y al vino, fui a Mendoza a aprender cómo se hace el vino; trabajé en una bodega, me convertí en estudiosa del vino y actualmente estoy a cargo del la decisión de qué vinos hay que ofrecer en la carta de un restaurante, pero también el contacto con los comensales, incluyendo recomendar té o café, según el caso’.

‘En Argentina no está tan asumido el con qué se come, tenemos que empezar a imaginarnos con qué vamos a acompañar la comida. Un plato y una bebida que resultan placenteros si los consideramos por separado, juntos pueden no resultar en una experiencia satisfactoria’.

Preguntada acerca de si había tenido alguna dificultad al encarar una tarea pocas veces desempeñada por mujeres, contestó que ‘Nunca me planteé que esto fuera difícil o que fuera para hombres; simplemente decidí hacerlo y lo hice’.

‘Con el vino sucede que antes de los 90 el consumo era muy superior, (en 1977 había sido de 88,4 litros por persona por año) y actualmente se toma menos, bajó a 20 litros por persona por año. Pero, es de mejor calidad. La percepción es que su consumo tiene que ver con lo que somos, cada botella es una historia’.

‘Como mujer, hay además una cuestión histórica: en la vida, el vino va muy ligado a generar momentos. Por eso, abrir una botella es como abrir una historia, hay que saber contar esa historia y cuidar los detalles’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page