top of page

Nace “Autenta”, una expresión de los sentidos en cada copa

Actualizado: 14 jun 2022

Creada para aquellos que intentan descubrir nuevos sabores a través de los sentidos nace “Autenta”, una marca desarrollada de Magdalena del Castillo que comenzó a pisar fuerte en el mercado tras ser galardonada en Suecia a comienzos de este año.


“Autenta surgió mientras trabajaba con mis padres como gerente de la bodega familiar, siempre más ligada a la parte comercial”, comienza a describir a Prensario la ejecutiva que ya cuenta con más de 10 años en la industria de vino pero que redescubrió su pasión por aprender más sobre los procesos productivos recientemente y tras varios viajes donde, según la propia Magdalena, cada vez se “conectaba más con la naturaleza, la finca y el trabajo de la bodega”. “Cada vez me desconectaba más con lo comercial y me conectaba más con enólogos de Mendoza, y fue allí donde empecé a darme cuenta de cuál era mi verdadera pasión”, agrega.


En ese momento, y junto a su enólogo, enfocó su tiempo en aprender sobre los tiempos de cosecha, las formas y sobre todo entender el “por qué” y el “cómo” de los procesos de elaboración, aprender a armar los cortes, sobre graneles, etc. “Mi interés estaba puesto en eso y la apuesta por mi propia línea tiene que ver con, por un lado, innovar, y por el otro, poder expresar mi propio mensaje”, enfatiza.


Una de las claves para Magdalena está en el trabajo en equipo y la química con el mismo. “Para el diseño de la marca, le transmití todo lo que sentía a Marcos Genoud y lo entendió a la perfección. Lo mismo ocurrió con mi enólogo, que fue capaz de interpretar lo que quería transmitir en cuanto a sentimientos a través de un vino”.


Empezamos con un Malbec 2017 y luego se tradujo en otros trabajos. Además, me empezó a enseñar a armar cortes, elegir graneles, cuáles eran los que podíamos utilizar y el tiempo de cosecha, que cosas hacer en el fraccionamiento, etc”, profundiza sobre la línea que tiene partidas limitadas y enfocadas al segmento de alta gama.


“Autenta es justamente una expresión de eso: es donde podía ser más auténtica. Había aparecido 'otra' Magdalena, una que se conectaba y era ella misma, que había descubierto una nueva forma de ser de la mano de la naturaleza, que nos permite crear mucho. En mi caso, encontré esa inspiración en los vinos y transmitiendo sentimientos”.


Y sus primeros pasos con el proyecto fueron altos: “El enólogo de Autenta me recomendó que nos presentemos en un tender en Suecia en octubre/noviembre del año pasado y fue como instintivo; ‘sabía’ que íbamos a ganar cuando deje las muestras. Luego, me llamaron un 13 de enero para avisarme que efectivamente habíamos ganado, lo que nos hizo terminar de apostar de lleno. Al tratarse de un evento global, existen ciertos requerimientos, entre los cuales estaba contar con la producción 2017 pero también tener continuidad, es decir 2018 y 2019… Autenta estaba bajo el ala de Finca Buenaventura (distinto enólogo) porque era un proyecto personal dentro de la familia. Pero ese impulso me llevo a salir contenedor y ahora ya tengo pedido más. Estoy ingresando a Estados Unidos (New Jersey, Miami y Washington) también en breve, y voy por España, Grecia y Finlandia. Luego participaré de otras rondas y ferias”, señala sobre el mercado internacional.


En lo que respecta al mercado local, estará presentándose en el Salón Argentino de Bodegas, en La Plata, del 8 al 10 de junio, con stand propio. “Creo que tiene doble significado ya que es mi ciudad natal (La Plata) a la que le debo mucho, más allá de amar Mendoza y sentirme parte también mendocina de alguna manera. Pero también es especial porque se trata de la misma feria en la que decidí presentar la bodega de la familia en su momento cuando se eligió. Es muy representativo”, cuenta sobre su participación Magdalena y agradeció especialmente a su familia "por lo enseñado, pero también por el apoyo a la hora de emprender un camino propio".


En lo que es la producción para el mercado interno, está saliendo con partidas limitadas y de alta gama, menores a 5.000 botellas, distribuidas en Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon 2020, un Blend de Cabernet Franc y Sauvignon 2020, el Malbec 2017, un Malbec 2020. Además está preparando un Sauvignon Blanc con toque de Semillón que saldrá a fin de año y unas pocas botellas de Torrontes 2021 y Petit Verdot. “La idea es ir innovando buscar también distintos terroir, la mejor uva, seleccionar y probar con varietales que no estuve elaborando”, cuenta.


Y concluye: “Intento conquistar paladares, especialmente de quienes quieren descubrir nuevos sabores entendiéndolos con todos los sentidos, también que aprendan a comprender todo lo que puede transmitir una copa de vino. Cuando uno está descubriendo abre sus sentidos y eso es lo que pretendo generar en cada copa y botella”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page