Monte Xanic: La expansión del mercado mexicano a nivel mundial

Actualizado: 30 mar

El mercado del vino mexicano apunta a tener un buen 2022 y comienza a ganar cada vez más notoriedad a nivel global. Sin embargo, el trabajo de las bodegas locales lleva décadas, y una de las pioneras ha sido Monte Xanic.

Fundada hace treinta años, cuando nadie pensaba que México podía elaborar vinos de calidad, cinco amigos decidieron honrar su tierra y que expresan el terruño del Valle de Guadalupe y de México.


“Somos orgullosamente mexicanos. Confiamos en el talento de nuestra gente y en el potencial de nuestra tierra que ha dado como resultado, vinos reconocidos internacionalmente. Celebramos lo mejor de México: su cultura, su arte, su gastronomía, su geografía y bellezas naturales, su diversidad”, cuentan los creadores de la bodega que en sus treinta años han obtenido más de 450 medallas en concursos certificados.


En 1988 produjeron sus primeros vinos: el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon, con el Doctor Hans Backhoff Escudero a cargo de la enología. La primera cosecha de Monte Xanic salió al mercado en 1988 con 6,200 cajas de Chenin Colombard y Cabernet Sauvignon. Desde entonces, Monte Xanic ha sido un líder en promover y fomentar la cultura del vino en México y en otros países en los que está presente como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, España, Italia, Australia y Hong Kong.


Su sala de barricas fue diseñada por el Arquitecto Diego Villaseñor y cuenta con capacidad para almacenar 4,500 barricas, todas bajo condiciones óptimas naturales de temperatura y humedad.


“Monte Xanic expresa su genuina pasión por elaborar el mejor vino mexicano, mediante la constante innovación y su compromiso de consistencia, dentro de las cuatro líneas de la bodega: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Calixa”, señalan sus creadores.


En lo que respecta al Valle de Guadalupe, se trata de una región vitivinícola de Baja California en México, establecida gracias a la misión de los franciscanos. El Valle de Guadalupe equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés.


“Las principales variedades que sembramos y cosechamos son Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Malbec y Sauvignon Blanc. También elaboramos vinos con variedades provenientes de otras regiones como la Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay por su gran identificación con nuestro terruño. Las variedades bordalesas, expresan el terruño del Valle de Guadalupe con fineza y distinción”, dicen desde Monte Xanic, donde el 100% del vino elaborado se realiza con uvas ya sea sebradas y cosechadas de en tierras de la bodega como en tierras supervisadas por la misma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png