top of page

Mercados del vino: ¿Cómo será el 2021?

La consultora británica Wine Intelligence ha formulado apreciaciones sobre lo que, a su juicio, traerá el año 2021 a los principales mercados mundiales del vino, más allá de los coletazos de la pandemia Covid-19, que no permitiría volver a una rutina similar a lo anterior antes de mediados del año próximo, de acuerdo a analistas internacionales especializados.


De acuerdo a Richard Halstead, La primera observación es que los volúmenes de vino van a declinar a nivel mundial pero el precio por botella va a subir debido al aumento de impuestos al consumo, resultado de la necesidad de los diferentes gobiernos de contar con más ingresos para mejorar sus finanzas y compensar los déficit generados por la pandemia.


A continuación, se señala que ‘el 2020 ha sido un año inesperadamente bueno’ para formatos como la lata y el “bag-in-box” y que la tendencia a comercializar estos formatos va a continuar y ampliarse a una mayor calidad de vinos y una mayor variedad en la oferta’.


También continuará la tendencia de las bodegas e intermediarios a establecer una relación ‘más fuerte’ con su base de consumidores, pero se estima que el aspecto turístico, como la visitas a las bodegas, degustación y comidas tardarán mucho tiempo en recuperarse.


La venta online de producto directo al consumidor seguirá en auge, con un incremento en la competencia y la inversión en mejoras en el sistema de entrega a domicilio que abrevie los plazos de entrega. Wine Intelligence no descarta la creación de alianzas con productores de alimentos de alta calidad, que reduzcan ese costo de distribución.


El informe finaliza con una pregunta: ¿Seguirá aumentando el consumo de “hard seltzer”, que sería una reencarnación del ‘vino y soda’, con endulzante agregado y tenor alcohólico en el orden del 5%, que hace décadas impulsó la vitivinicultura argentina a un liderazgo mundial en producción?. Si bien el rubro no recibe mucha prensa en comparación con la producción de vino de medio y alto rango, en Argentina ya está siendo explorado por algunas marcas y, ‘de ser prácticamente desconocida hace cinco años’ en los Estados Unidos, ha más que cuadruplicado su volumen de negocios en los últimos dos años y se espera que triplique el volumen actual hacia 2023. Para Halstead, 2021 será un año en que muchos más productores tratarán de ganar una ubicación rentable en esta categoría comercial en expansión.


Para leer el informe en idioma inglés en su totalidad, haga click aquí


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page