top of page

Martina Galeano: “El remedio para la imprevisibilidad es acompañar a la planta"

Martina Galeano, enóloga de Casarena Bodega & Viñedos

Pese a los desafíos climáticos, Casarena Bodega & Viñedos ha logrado sobreponerse, con grandes expectativas para la Vendimia 2022, tanto en volumen como en la calidad de sus vinos.


Martina Galeano, enóloga de la bodega, cuenta: “El año pasado tuvimos una vendimia muy escalonada y dentro de todo, ordenada, cada varietal fue tomándose su tiempo para madurar y por tanto entrar a bodega. La lluvia de este verano nos obligó a cosechar prácticamente todo junto y eso nos hizo correr en bodega. Pero es innegable la calidad que vemos entrar. Vamos rápido, pero también muy seguros”.


Y agrega: “Veníamos con mucha calma y un verano ordenado. Pero como entendemos que el vino se define en la finca y en bodega solo traducimos eso, el estar trabajando tanto cercanos a cada finca, a cada planta, nos hizo poder estar listos para cosechar antes de lo previsto por temas de almanaque, pero con una calidad perfecta. El remedio para la imprevisibilidad es acompañar a la planta”.

Según cuenta Galeano, se espera que se mantengan los volúmenes históricos de la bodega gracias al trabajo que hacen a diario en cada finca. “Esto nos permite mantener calidad, ante cualquier adversidad y por tanto respetar las asignaciones que tenemos programadas en términos de gamas de uva y vinos para esta cosecha. Incluso vamos a poder generar micro vinificaciones muy especiales, sin afectar nuestras estibas usuales”, agrega.

Para la enóloga, se ve una fuerte tendencia que puede traducirse en contexto, el medio ambiente de las uvas. Por ello, desde Casarena se está trabajando en re definir Luján de Cuyo, a través de sus regiones. “Nuestra finca más fría nos va a dar Cabernet Franc con una expresión nunca antes vista y tenemos unos Malbec nacidos desde el yeso que nos entusiasman mucho. Estamos creando vinos testimonio de la diversidad de Luján de Cuyo”, describe Martina.

De cara al futuro, el foco está en terminar la certificación orgánica de Finca Jamilla, que es prioritario por ya contar con Certificación Orgánica en bodega, mantener sus certificaciones sustentables en sus otras 3 fincas. “Tenemos ambiciones planes para mejorar nuestras performances hídricas y de emisiones y seguir creciendo en la investigación y desarrollo de los estudios de suelo y ambiente en Finca Naoki. Pronto tendremos novedades de esa finca y son solo un atisbo del enorme potencial de ese lugar. ¡Hay que estar listos!”, completa la enóloga.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page