top of page

Las bebidas sin alcohol ganan más mercado a nivel global

La cerveza sin alcohol encabeza el crecimiento de las bebidas sin alcohol

El consumo de bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol aumentará en un tercio de cara al 2026, según un estudio realizado por IWSR, que destaca además que en 2022, este tipo de productos superaron los 11 mil millones de dólares (vs. 8 mil millones en 2018) en 10 mercados claves como lo son Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.


Impulsados por la creciente demanda de los consumidores, los productos de cerveza/sidra, vino, licores y listos para beber (RTD) sin y con bajo contenido de alcohol crecieron más de un +7% en volumen en 10 mercados mundiales clave en 2022. Se espera que el ritmo de crecimiento supere el de los últimos 4 años, con una CAGR de volumen prevista del +7%, 2022-26, en comparación con el +5%, 2018-22. Las bebidas sin alcohol encabezarán este crecimiento y se espera que representen más del 90% del crecimiento total previsto del volumen de la categoría.


"La dinámica categoría sin/bajo alcohol presenta oportunidades para el crecimiento incremental de las ventas a medida que se reclutan consumidores de categorías de bebidas como refrescos y agua. Los propietarios de marcas tienen la oportunidad de reclutar a los no bebedores de alcohol", comenta Susie Goldspink, Jefa de Sin y Bajo Alcohol, Análisis del Mercado de Bebidas de IWSR. "A medida que aumenta el número de personas que optan por evitar el alcohol en determinadas ocasiones -o por abstenerse de él por completo-, la categoría sin alcohol aumenta constantemente su cuota".


Los volúmenes sin alcohol crecieron un 9% en 2022, aumentando su participación en el espacio general sin alcohol / bajo en los 10 principales mercados sin alcohol / bajo del mundo al 70%, frente al 65% en 2018. "El sin alcohol está creciendo más rápido que el bajo alcohol en la mayoría de los mercados", dice Goldspink. "Los países donde esto no se aplica, como Japón y Brasil, son mercados de bajo alcohol en etapa inicial con una base de volumen pequeña".


La mejora del sabor, las técnicas de producción y la diversificación de las ocasiones de consumo están impulsando el dominio de las bebidas sin alcohol sobre las de bajo contenido alcohólico en muchos mercados. IWSR espera que los volúmenes sin alcohol crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de +9% entre 2022 y 2026.


Alemania sigue siendo el mayor mercado mundial de bebidas sin alcohol/con bajo contenido de alcohol; otros mercados muestran un crecimiento más dinámico


La madurez de la categoría sin alcohol/con bajo contenido de alcohol varía mucho según el mercado. Alemania, el mayor y más maduro mercado sin alcohol o con bajo contenido de alcohol del mundo, experimentará un crecimiento relativamente lento debido a la madurez del mercado de la cerveza y a la falta de innovación.


Mientras tanto, el crecimiento más dinámico vendrá de mercados como Australia, Canadá y los EE.UU., que verán tasas de crecimiento anual compuesto de volumen de dos dígitos, 2022-26. Los mercados sin alcohol/con bajo contenido de alcohol más valiosos del mundo son Alemania, Japón, España, EE.UU. y el Reino Unido.


La cerveza sin alcohol encabeza el crecimiento

La cerveza y la sidra sin alcohol aportarán casi el 70% del crecimiento global de este tipo de bebidas entre 2022 y 2026. Casi todo el crecimiento de las bebidas RTD sin alcohol procederá de EE.UU. y Japón, mientras que se espera que el crecimiento del vino sin alcohol sea más fragmentado, pero positivo, en todos los mercados. Las bebidas espirituosas sin alcohol experimentarán uno de los crecimientos más dinámicos, a medida que los propietarios de marcas inviertan en innovación y los minoristas y el sector hostelero concedan más espacio a los productos.


Se espera que las bebidas con bajo contenido de alcohol crezcan a un ritmo constante del 2% en volumen entre 2022 y 2026, con un crecimiento impulsado en gran medida por las categorías de cerveza y vino con bajo contenido de alcohol. EE.UU. es el principal impulsor del vino con bajo contenido de alcohol, mientras que en otros países se están produciendo los primeros brotes de innovación y crecimiento.


Maduración de la base de consumidores de bebidas sin alcohol o bajas en alcohol

Los consumidores de bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol están madurando a nivel mundial, siendo los millennials el grupo de edad más numeroso.


El cambio entre alcohol y no/bajo es habitual, tanto en la misma ocasión como entre diferentes ocasiones. El 78% de los consumidores de productos no/low beben también alcohol de máxima graduación; el mayor subconjunto (41% de los consumidores de productos no/low) se clasifica como "sustituidores", que eligen productos no/low cuando evitan el alcohol en determinadas ocasiones.


Sin embargo, los "abstemios", que se abstienen por completo de beber alcohol, representan el 18% de los consumidores de bebidas sin alcohol o de baja graduación, y su número está aumentando en la mayoría de los mercados, con los consumidores más jóvenes en edad legal de beber a la cabeza. El grupo de "abstemios" es el que más ha cambiado de tamaño en el último año, con un aumento en nueve de cada diez mercados.



  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page