La UE finalmente no obligará a etiquetar el vino de forma similar al tabaco

Ursula von der Leyen, presidente de la UE

La Unión Europea confirmó que el informe que presentará sobre la lucha contra el cáncer incluirá una serie de enmiendas que no van a resultar tan lesivas para el vino como inicialmente se contemplaba por parte de los productores, quienes temían la posibilidad de contar con un etiquetado de forma similar al tabaco.


El sector vitivinícola europeo había mostrado una gran preocupación ante el informe sobre la lucha contra el cáncer en la Unión Europea por las implicaciones y consecuencias que pudiera acarrear (ver La OIV teme por el desaliento del consumo de vino en Europa). La inquietud se centraba en varios aspectos: desde la forma de etiquetar el vino, semejante a la del tabaco, hasta una serie de consideraciones que la actividad vitivinícola y diferentes organizaciones del sector valoraron como preocupantes y perjudiciales.


Así el 16 de febrero, el Parlamento Europeo descartó que las botellas de vino lleven en su etiqueta la advertencia sobre un hipotético riesgo de cáncer que provoca su consumo. Eso sí, deja una puerta abierta a una revisión fiscal.


El texto inicial mencionaba que se incluyese al alcohol como factor de riesgo para contraer la enfermedad y equiparaba al vino, el cava y la cerveza con el tabaco.

La Eurocámara debatía el Plan Europeo para Combatir el Cáncer elaborado por la Comisión Europea, que incluía el alcohol como un factor de riesgo para contraer cáncer. Se remarcaba que "no hay un nivel seguro de consumo de alcohol".


Países europeos productores de vino, entre ellos España, habían expresado su gran preocupación ante este informe. Otra de las recomendaciones de este plan era reducir un 10% el consumo nocivo de alcohol para 2025 en la UE y animaba a la Comisión y a los Estados miembro a promover acciones para reducir y prevenir su consumo.


Pero tras las enmiendas presentadas ha sido posible eliminar la referencia a que “no existe un nivel de consumo seguro”. Ahora se ha sustituido por otro texto que dice que “el nivel más seguro de consumo es ninguno”. Por tanto en vez de apoyar una propuesta para mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias, se opta finalmente por pedir que se incluya “información sobre el consumo moderado y responsable”. De hecho el consumo de vino con moderación forma parte del discurso del sector vitivinícola y existe un programa por la defensa del consumo moderado del vino Wine in Moderation.


Organizaciones como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que es de tipo intergubernamental y de carácter científico y técnico, celebró una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para debatir el papel del vino en las políticas sobre el alcohol. La OIV siempre ha alentado el consumo responsable y con respecto a su encuentro con la OMS hizo especial hincapié en diferenciarlo de otras bebidas industriales o de los productos del tabaco respecto a su riesgo de consumo abusivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png