top of page

La OIV relanza su curso enfocado en las variedades de vid

La OIV el relanzamiento tras 33 años de su “Curso Internacional de Ampelografía”, que tiene como objetivo brindar conocimiento profundo sobre las variedades de vid para los futuros retos en el sector vitivinícola.


En su carácter de organización de referencia científica y técnica en el mundo de la vid y el vino, este curso de ampelografía de la OIV permite a los participantes adquirir un conocimiento profundo sobre la identificación y la clasificación de las variedades de vid, ayudándoles a estar mejor preparados para retos futuros en el sector vitivinícola (últimas tendencias en recursos genéticos, cambio climático y expectativas medioambientales de la sociedad, etc.).


El Curso Internacional de Ampelografía tiene su primera aparición en 1938, cuando el término “ampelografía” fue citado en la Organización por primera vez. Aproximadamente diez años después, en 1949, se creó una comisión sobre ampelografía para liderar el trabajo relativo a la creación del Registro Ampelográfico Internacional de la OIV.


En la década de 1990, considerando la importancia de la identificación de variedades en el sector vitivinícola internacional y la necesidad de divulgar a un público más amplio el trabajo técnico y científico en el campo de la ampelografía, la OIV lanzó un primer ciclo de cursos sobre ampelografía: en 1988 en Italia (ISV Conegliano), en 1990 en Francia (ENSA Montpellier) y en 1992 en Alemania (BZWG-IR Geilweilerhof). Hoy, la OIV relanza su iniciativa completamente renovada con un ciclo de cursos internacionales en ampelografía. Este curso con conocimientos prácticos y de vanguardia será impartido por especialistas de diferentes países.


El objetivo principal es tanto formar a profesionales y expertos en el campo de la "Ampelografía y Recursos Genéticos", como crear una red de polos y expertos que puedan intercambiar continuamente en torno a este importante aspecto para el sector vitivinícola. Con este fin, los cursos se diseñan en colaboración con actores internacionales y la OIV se apoya en los conocimientos y la experiencia de importantes centros técnicos, de investigación y de formación de Francia - en Montpellier, en cooperación con el IFV (Instituto Francés de la Vid y el Vino), el INRAE (el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente) y el Instituto Agro Montpellier SupAgro - y España - con la Colección de Variedades de Vid de “El Encín”, Alcalá de Henares, Madrid, perteneciente al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).



  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page