España: La industria del vino se recupera tras la pandemia

Actualizado: 23 jun

Las ventas de vino en el mercado interior en España se incrementaron un 14% en volumen y 14,5% en valor en 2021, mostrando la recuperación del sector tras la pandemia, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y Wine Intelligence.


De acuerdo con el reporte, en general 2021 fue un año no sólo de recuperación sino también de aprendizajes de cara a futuro. El estudio confirma que el 77% de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español. Asimismo, por un lado, se recupera el canal HORECA hasta niveles prácticamente prepandémicos, concentrando un 51% del volumen de ventas. Por otro lado, el canal de Alimentación mantiene su peso en un 36%, acercándose al 37% de las ventas de 2019. La novedad viene de la mano del canal de la venta directa que mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al 8% de las ventas de vino (frente al 5% de 2019).


Con estos datos, el estudio concluye que los canales de HORECA y Alimentación han recuperado su peso a niveles prepandémicos y que se ha incrementado la importancia del canal de venta directa ya que mantiene los valores alcanzados en 2020, al menos de momento, creciendo 3 puntos porcentuales con respecto a 2019.


Recuperación por tipos de vino

En cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, el estudio señala que los espumosos y los vinos tranquilos con Denominación de Origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio.


En general, en 2021 los vinos de todos los precios de venta al público experimentaron una recuperación, aunque los de menos de 2 euros no crecieron tanto como otros rangos de precio que sí se recuperaron a dos cifras. El mayor crecimiento se dio entre la franja que el estudio clasifica entre los vinos de “15 a 24,99 euros”. Por último, las bodegas pequeñas (menos de 500.000 litros) sufrieron mayores caídas durante la pandemia por su menor penetración en el canal de Alimentación pero, por el contrario, son las que han mostrado una mayor recuperación tanto en valor como en volumen en 2021, seguidas de las bodegas medianas.


Futuro optimista

En cuanto a la visión de las bodegas de cara al futuro, consideran que ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la COVID-19 y son optimistas sobre el volumen y valor de sus ventas en los próximos años. Aun así, reconocen que deben afrontar nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costos y rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional, etc.


Tras estos dos últimos años de grandes cambios que han afectado de forma muy importante a la distribución de vino y otros productos en nuestro país, el reto está en estudiar cuáles de estas transformaciones serán más profundas y si se mantendrán o no en el tiempo. Por ello, con este informe, las bodegas pueden valorar su desarrollo en 2021 en comparación con la media de las bodegas españolas de su mismo tamaño y contar con información sobre las oportunidades futuras.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png