La importancia del Malbec, según Noelia Torres y Santiago Mayorga


El 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec y Noelia Torres, enóloga de la Bodega Ruca Malen, y Santiago Mayorga, enólogo de las bodegas Nieto Senetiner y Cadus Wines, compartieron su expertise sobre este varietal y la importancia que tiene en Argentina.

Noelia Torres: “Es una variedad con gran presencia aromática a frutas rojas y negras con notas florales, cos taninos dulces, lo que lo hace que sea un vino agradable. Podemos encontrar desde vinos jóvenes, frescos, con muy buena fruta, hasta grandes vinos de guarda concentrados y de una mayor complejidad. Es una cepa que se ha adaptado muy bien a los diferentes terroirs de Argentina mostrando distintas características en cada uno sin perder su elegancia y sedosidad”.

Y agregó Santiago Mayorga: “El Malbec es el emblema de Argentina porque es una variedad de muy alta calidad y de gran versatilidad, que expresa notas muy distintas de acuerdo al manejo y a la zona donde se cultive. De manera que podemos encontrar muchos estilos de Malbec para todos los paladares”.

Los especialistas además recomiendan tres Malbecs de sus bodegas para celebrar este día: Por un lado, está el Don Nicanor Barrel Select Malbec 2016, de intenso color rojo violáceo. Fresco, con aromas a frutas rojas como cereza y grosella, notas de especias y minerales. En boca, se combinan sus amables taninos y moderada acidez, que le dan largo de boca y untuosidad; luego, el Ruca Malen Terroir Series Malbec 2016, de color rojo rubí con tintes violáceos. En nariz se destacan frutas rojas como frutilla, ciruelas, rosas con aromas herbales y especiadas, notas a caramelo y moca. En boca es equilibrado con taninos persistentes y acidez balanceada, que le aporta frescura, y finalmente, el Cadus Blend of Vineyards Malbec 2016, un blend de Malbec creado como tributo a la diversidad del terruño mendocino. “Procedente de tres viñedos diferentes, los rasgos distintivos de cada terruño se conjugan para revelar con elegancia la personalidad de un assemblage auténtico y original”, señaló el propio Mayorga. Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país. Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171% (el equivalente a 28.040 ha) y desde el año 2011 pasó a ser la cepa más cultivada en el país y líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial.


Ver “¿Por qué se celebra el Día Internacional del Malbec el 17 de abril?"

11 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com