La convergencia del vino y el cine avanza en Mendoza

José Zuccardi, de Coviar; Ulpiano Suárez, intendente; Marcelo Ortega, de FilmAndes, y Bernardo Lanzilotta

El Fondo Vitivinícola Mendoza y el cluster audiovisual FilmAndes anunciaron la firma de un acuerdo estratégico para la consolidación de estrategias en conjunto que tienen como principal objetivo el desarrollo económico y la identidad cultural de Mendoza y la región.


“Esta alianza es muy importante, permite consolidar estrategias que van a potenciar el desarrollo de Mendoza, con talento local y apostando a la innovación”, señaló Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola. Y además, queda alineada a los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola 2030: “comunicar al vino en el mercado argentino y en el internacional, además con una connotación muy fuerte desde lo turístico porque es una forma de hacer conocer Mendoza junto al vino como gran promotor y traccionador; y creo que incorporar el trabajo del sector audiovisual a la actividad ligada a la vitivinicultura apunta a la sostenibilidad económica y social para Mendoza, y esto es muy trascendente”, agregó José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.


La industria del vino, ícono y emblema de Mendoza con enorme protagonismo en la imagen país, se complementa en esta nueva asociatividad con la Industria Creativa para generar valor y potenciar la marca Mendoza. Esta unión tiene por objetivo potenciar la cultura vitivinícola, consolidar la proyección turística de Mendoza, atraer inversiones y talentos y desarrollar producciones audiovisuales locales que visibilicen y pongan en valor productos culturales locales con expansión global. Así lo resalta Marcelo Ortega, presidente del clúster audiovisual FilmAndes: “En los tiempos complejos y de incertidumbre que se viven, se hace necesario conectar elementos de valor que imaginen escenarios futuros, propuestas innovadoras y territorios inclusivos. Por eso, trazamos esta hoja de ruta con la actividad vitivinícola. Desde la creación de un festival de cine y vino, la posibilidad concreta de que el vino esté presente en más contenidos audiovisuales y el desarrollo del Distrito 33 –junto con la Ciudad de Mendoza-, tenemos un largo camino de trabajo con objetivos y resultados que pronto podremos mostrar”.


En lo que respecta a las políticas públicas que buscarán potenciar la unión del vino con la industria audiovisual, Ulpiano Suárez, Intendente de la Ciudad de Mendoza, recalcó que “la Ciudad de Mendoza celebra esta iniciativa en la que dos sectores tan importantes para la vida social y económica de Mendoza trabajen juntos pensando en el futuro, con un sector que ha hecho grande a Mendoza y otro que ha demostrado su enorme potencial. Desde la Ciudad articularemos políticas públicas porque estamos convencidos que el sector vitivinícola y las industrias creativas son necesarias para el desarrollo”.


Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, Gustavo Tarantuviez resaltó que la unión de los sectores vitivinícola y audiovisual refuerza el camino que desde la gestión provincial se viene realizando desde la promulgación y reglamentación de la Ley Audiovisual. “Mendoza es una de las pocas provincias en tener una Film Comission y este convenio es una paso importante en la generación de una nueva matriz económica”, aseguró el director de Estrategias Culturales.


Producir contenidos en donde el vino esté presente junto al paisaje y su gente es una de las metas de esta alianza que busca a través de las diversas posibilidades de la producción audiovisual acercar al vino a más y variadas audiencias.


“Estamos convencidos de que el mundo no consume sólo productos, busca experiencias y lo que proponemos tanto desde el Fondo Vitivinícola como desde FilmAndes es co-crear un ecosistema innovador que articule los sectores públicos y privados para trabajar en beneficio del desarrollo y la riqueza de nuestro territorio”, agregaron desde FilmAndes.


Un primer trabajo conjunto de esta alianza estratégica es la construcción de un viñedo emblemático en el Distrito 33, el polo de innovación ubicado en el predio que perteneciera a la UCIM y donde actualmente el Clúster Audiovisual ya tiene proyectado un estudio de rodaje. El Fondo Vitivinícola incorporará a este núcleo de creatividad una muestra del paisaje productivo más representativo de Mendoza y un indeleble signo de identidad sobre el que también pivotea la proyección del turismo como eje estratégico