Juan Ignacio Torre: “La tecnología como aliada para evitar ‘errores’ en tiempos de e-commerce”

Juan Ignacio Torre

Por Juan Ignacio Torre, Sales Manager North America, MoonDesk

Los costos ocultos de los errores de packaging bajo la lupa. La industria se adaptó rápidamente a las necesidades del escenario actual. El desafío actual es sumar tecnología para evitar errores y llegar a tiempo al mercado.

La industria del packaging es un sector económicamente fuerte si consideramos que envuelve todo el volumen físico que mueve la economía. Con la llegada del coronavirus su demanda se ha visto alterada fundamentalmente por la necesidad de reforzar el stock de los denominados sectores esenciales, y la consecuente necesidad de agilidad, eficiencia y seguridad en los procesos para dar respuesta en tiempos de e-commerce.

Según los expertos, “Fast Moving Consumer Goods” (FMCG) se trata de una industria global valorada en más de USD 500 mil millones. La alimentación y las bebidas son las áreas que lideran la mayor actividad del mercado del envasado, y le sigue de cerca la farmacéutica.

A pesar de que el sector viene llevando mejor que otros la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por el Covid-19, las pérdidas por errores de packaging toman relevancia en la agenda de temas de los ejecutivos de las empresas. Ya no se trata únicamente del impacto en pérdidas económicas que genera en los resultados de las compañías, sino también, en el impacto sobre sus políticas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Es importante destacar que las estimaciones de FMCG muestran que el desperdicio global debido a errores humanos en la industria del empaque de bienes de consumo humano es de aproximadamente USD $ 1.5 mil millones (calculado como un 0.3% del valor total de la industria).

La llegada de la digitalización en muchas industrias ha contribuido a mermar estas cifras, sin embargo, queda mucho trayecto por recorrer, si consideramos que el 78% de las empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas no cuentan con una solución de etiquetado digital moderno y el 83% está buscando un nuevo sistema que pueda reducir las tareas manuales y aumentar la precisión.

Impacto por errores en etiquetado y embalaje

Dependiendo de la gravedad del error y sus implicaciones adicionales, un solo error en el etiquetado o empaque puede llevar desde retrasos en el lanzamiento de un producto hasta un retiro completo.

En base a nuestra experiencia y los datos validados de nuestros clientes actuales en la industria farmacéutica, un retiro debido a información de dosis incorrecta, por ejemplo, puede representar al menos USD $ 120k en costos totales para una empresa.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU., es la razón más común detrás del retiro de alimentos y productos farmacéuticos. Entre el 33% y el 50% de todos los retiros de productos se atribuyen a errores de etiquetado y embalaje. De estos errores, los ingredientes no revelados (por ejemplo, los principales alérgenos alimentarios no informados) y la información errónea (por ejemplo, información de dosis incorrecta) son los más comunes en cada industria.

A su vez, el impacto del retiro de una marca sobre el comportamiento de los consumidores puede ser catastrófico, según el caso particular. En la industria alimentaria, por ejemplo, los estudios muestran que después de un retiro del mercado, el 21% de los consumidores nunca volverá a comprar nada de esa empresa, el 50% cambiará de marca temporalmente y el 14% dejará de comprar ese producto en particular.

Más allá de los costos directos relacionados con un retiro (es decir, ventas pérdidas, multas aplicables, costos de trazabilidad, transporte, destrucción, etc.), también se debe tener en cuenta el efecto sobre los intangibles relacionados con el evento. Los estudios muestran que por cada dólar de costo directo, el retiro del mercado agrega entre dos y cuatro dólares en forma de pérdida de capital de mercado.

En cuanto al tema regulatorio los costos por multas debido al incumplimiento de llegada al mercado por un solo error en una etiqueta o rótulo varía de acuerdo al lugar de destino y de las características del problema en particular. Algunos países tienen un conjunto específico de reglas y procedimientos a seguir en caso de una situación de incumplimiento. Por ejemplo, un contenedor de vino destinado a Canadá cuyo empaque no cumple con los requisitos debido a un solo error de etiquetado puede generar hasta USD $ 90 mil en costos totales para la bodega y un retraso en el lanzamiento del producto. Con un promedio de nueve errores de este tipo al año en la industria del vino, los productores se beneficiarán de una tecnología cuyo objetivo es reducir la probabilidad de que ocurran estos errores humanos.

La tecnología como aliado estratégico

La inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos y el control digital se combinan hoy en día en tecnologías que pueden prevenir errores humanos. MoonDesk, por ejemplo, es un software que automatiza, integra y controla el proceso de diseño de envases. Utilizando los archivos existentes, MoonDesk ayuda a prevenir errores de etiquetado, automatiza operaciones manuales y ejecuta listas de verificación personalizables.

Se pueden realizar cambios masivos de archivos de forma automática y en tiempo record, evitando reprocesos y reetiquetado, reduciendo la huella de carbono y aumentando la eficiencia. Al utilizar este software, las empresas pueden acortar el tiempo de llegada al mercado, reducir sus tiempos de aprobación y aumentar la productividad del equipo, proporcionando trazabilidad a lo largo de todo el proceso. La utilización del software permite reducir los errores hasta un 100%, los reprocesos en un 60% y mejorar los tiempos de aprobación en un 55%. Este tipo de software es utilizado, comúnmente en empresas donde hay una cultura de la eficiencia y optimización constante.

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com