Jorge Muñoz Olesti, de Ley Seca: ‘Tenemos que estar preparados para poder adaptarnos a los cambios’


Creada en junio de 2015 bajo el nombre de Distribuidora Kaiken Premier como parte del Grupo Montes, Ley Seca es una de las principales distribuidoras de vinos y bebidas alcohólicas de Argentina, con grandes proyecciones en la región.

‘Inicialmente la empresa tenía un plantel de 12 representantes distribuidos en el interior del país y un sub distribuidor para CABA y GBA, pero en marzo de 2016 se tomó la decisión de implementar una distribución propia de 3 vendedores para AMBA’, comienza a describir Jorge Muñoz Olesti, Gerente Comercial de Ley Seca sobre la empresa que en 2018 decidió tomar como nombre la famosa Ley de los años 20 de Estados Unidos que generó un aumento considerable de la venta de bebidas alcohólicas desde la clandestinidad.

‘Desde entonces hemos tenido una evolución constante especialmente en los últimos 3 años, donde vimos crecimientos de 70% en facturación y del 30% en volumen. Además de tener un portfolio de marcas muy importantes’, remara Muñoz Olesti.

Entre las principales marcas que maneja la empresa, el ejecutivo destaca si bien nació de la mano de Bodega Kaiken y Viña Montes, ocupando estas el top five de la distribuidora, hoy Taittinger, Cruzat y S.Pellegrino se encuentran entre las marcas más fuertes con las que trabaja. ‘Además contamos con marcas como Vermut Yzaguirre; Taylor´s Port de Portugal, Familia Mastrantonio que es un proyecto boutique de Argentina y del grupo Gonzalez Byass de España: Caves Villarnau, Bodega Beronia y Gin Mom’, agrega.

En relación al negocio, pese a que la pandemia generada por el Covid-19 ha generado un fuerte impacto en la mayoría de las industrias, no siendo la gastronómica la excepción, los desafíos de la industria son previos a la llegada de del Coronavirus, pero distintas a las de hoy. ‘Creo que todos coincidiríamos en que lo primordial era incrementar el consumo de vinos que históricamente hemos perdido. El camino a seguir era claro: descontracturar al vino permitiéndonos integrar a todo tipo de consumidor en toda ocasión de consumo. Hoy, otro desafío que nos presenta esta realidad es como hacer llegar el vino a la gente’, enfatiza y agrega: ‘tendremos que rediseñar las estrategias para apoyar a las vinotecas para que puedan vender más online, poniendo el foco en la creatividad y entiendo que por algún tiempo vamos a estar más limitados para llegar al consumidor de nuestros productos’.

Continúa: ‘También notamos que las tendencias en la industria están cambiando, desde el envase de los vinos hasta el estilo de los mismos. El "Bag in Box" o la lata pueden empezar a tener un rol más importante. Tenemos que estar preparados para poder adaptarnos a esos cambios y no ser reacios a estas formas de consumo’.

De acuerdo cara al futuro Muñoz Olesti señala que el objetivo de la distribuidora es ‘posicionarse en el mercado con mayor cantidad de marcas locales, crecer en distribución física y tener mayor preponderancia en los canales de comercialización más masivos’.


‘A largo plazo, queremos que Ley seca sea un referente de la distribución de bebidas Premium de Argentina y además estamos pensando en desembarcar en Uruguay, analizando que marcas de nuestro portafolio serían de interés. El armado de una estrategia de llegada al país vecino con un abanico de posibilidades interesantes para los canales de comercialización uruguayo es un desafío para nosotros’, agrega y completa: ‘la prioridad es que nuestro cliente sienta que está asesorado en todo concepto, no solo es la venta del producto, si no que confíe en nosotros que trabajamos para brindarle un mejor servicio cada día y llevarle un excelente negocio’.

18 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com