top of page

IWSR: Brasil crece en el mercado global del vino

Brasil alcanzó el 14º lugar como uno de los mercados globales de vino más atractivos, según un estudio realizado por el Wine Intelligence “Wine Market Attractiveness Compass Model 2021”, escalando 12 puestos en el ranking desde 2020. Esto, en gran parte gracias a un aumento del consumo en un 28%, y una proyección de crecimiento moderado para los próximos 5 años.


Al igual que en otros mercados, la pandemia generada por el COVID-19, ha generado un crecimiento en el consumo de alcohol en casa, donde, en el caso de Brasil, el vino vio un aumento a expensas del ron y la cachaça, por ejemplo. Sin embargo, este crecimiento del vino refleja cambios subyacentes más complejos en el mercado. En particular, la investigación de consumo de Wine Intelligence entre los bebedores de vino en Brasil indica un cambio en los patrones y comportamientos de los consumidores. Está surgiendo un nuevo segmento de consumidores de vino que tiene la capacidad de configurar las perspectivas del mercado a largo plazo.


Según el estudio realizado por Wine Intelligence, Brasil, como mercado del vino en crecimiento, tiene un consumo de vino per cápita relativamente bajo. Sin embargo, hay una población creciente de bebedores regulares de vino (aquellos que beben vino al menos una vez al mes) en Brasil, expandiéndose en 7 millones de bebedores, pasando de 32 millones de bebedores en 2018 a 39 millones en 2020. "La expansión de la base de bebedores de vino en Brasil se ha visto favorecida por la mejora de la distribución, especialmente a través del comercio electrónico, y el crecimiento de los vinos de mayor calidad en los supermercados. Estos factores, a su vez, han hecho que haya más consumidores dispuestos a comprometerse con el vino y a disfrutarlo", señala en el reporte Rodrigo Lanari, LATAM Territory Manager de Wine Intelligence.


Durante Covid, el consumo de vino en volumen en 2020 se vio favorecido por la menor dependencia del país de las ventas en hostelería, que representan menos del 20% de las ventas de vino, según IWSR. Además, el mercado brasileño entró en 2020 con una proporción relativamente alta de consumidores que ya compran vino en línea con el 30% de los bebedores que compran vino a través de canales de comercio electrónico en Brasil, según los datos de Wine Intelligence.


"De cara al futuro, los consumidores aventureros y con conocimientos digitales ofrecen una oportunidad creciente para el mercado del vino brasileño", explica Lanari y refuerza que “el 70% de los consumidores habituales de vino en Brasil disfrutan probando nuevos y diferentes estilos de vino de forma regular”. “Para ponerlo en contexto, esto se compara con el 40-50% de los consumidores habituales de vino en otros mercados clave".


Según el estudio de segmentación de consumidores, hay dos segmentos clave de consumidores que impulsan gran parte de las oportunidades del mercado: los aficionados y los exploradores comprometidos. Juntos, los consumidores de vino de estos segmentos son el 29% de los consumidores habituales de vino de Brasil, pero representan el 62% del gasto total en vino.


Los “Enthusiastic Treaters” son consumidores más jóvenes y más ricos que tienen un gran interés en el vino. A pesar de ser sólo el 12% de los consumidores de vino en Brasil, representan el 32% del gasto en vino en Brasil.


Los Exploradores Comprometidos son de nuevo consumidores de vino más jóvenes para los que el vino es una parte importante de su estilo de vida. Con un amplio repertorio de vinos, son el segmento más seguro, implicado y que bebe con más frecuencia. Comparados con los Entusiastas, los Exploradores Comprometidos tienen menos renta disponible para gastar en vino.


Sin embargo, el estudio señala que los dos grupos que tienen el potencial de mantener el crecimiento del mercado del vino en Brasil son los “Mainstream Casuals”, que se rigen por la marca, y los “Contented Treaters”, que se rigen por el estatus.


El primer grupo se encuentra en el rango de ingresos bajos y medios. Se interesan por el vino, lo beben en casa con frecuencia, tienen un conocimiento medio del vino y lo eligen con confianza, comprando principalmente en supermercados. Son conscientes de los precios y optan por vinos y marcas convencionales. Reflejan a la población brasileña en su conjunto mucho mejor que los actuales grandes consumidores de vino y, como tales, son prometedores para un fuerte desarrollo.


El segundo grupo puede darse el gusto de consumir vino con menos frecuencia que los actuales grandes gastadores, pero les gusta darse el gusto de consumir vinos de primera calidad, comprando en supermercados pero también en boutiques de vino al por menor. Aunque no se describen a sí mismos como apasionados del vino, tienen un buen conocimiento del origen de los vinos y de las variedades de uva.


En conjunto, estos dos últimos segmentos representan el 37% de la población consumidora de vino, se parecen más a los bebedores habituales tanto en los mercados de vino establecidos como en los maduros, y pueden pasar desapercibidos, ya que actualmente consumen vino con menos frecuencia que los Entusiastas y los Exploradores Comprometidos.


Sin embargo, el cambio está en el horizonte. "En 2021 representaron el 28% del gasto en vino en el país, y su aumento del gasto durante Covid, en un momento de dificultades económicas en Brasil, insinúa dos poblaciones de bebedores de vino que probablemente tendrán un impacto duradero en las perspectivas del mercado del vino brasileño", completa Lanari.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page