INV: Similitudes y diferencias entre el mercado de vino en Chile y Argentina

Argentina y Chile son los países más importantes en producción y comercialización de vino de Sudamérica. Y ambos países se encuentran entre los 10 más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración y exportaciones de vino.

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), basados en datos del INV y el Ministerio de Agricultura de Chile, Argentina supera a Chile en la comercialización total de litros de vinos.


En 2021, Argentina comercializó 145 millones de litros de vino más que Chile (+14%), dando continuidad a una marca que solo en 2017, Chile logró superar, vendiéndole vino a granel a Argentina. El caso de Chile es diferente. Su mercado interno es más reducido, con cifras que lo ubican luego del puesto número 23º en el ranking de países consumidores de vino. El país trasandino integra el grupo de los países que consumen menos de 200 millones de litros anuales. Argentina consume 5 veces más vino que Chile.


La tendencia de consumo de vino en el mundo es decreciente, a excepción de algunos mercados que han crecido. Argentina y Chile no escapan a esta realidad. No obstante la disminución en el consumo de vino en Chile es más marcada que en Argentina.


El país vecino disminuyó un 44% su consumo interno de vino respecto al año 2013, mientras que Argentina bajó un 19% en el mismo período.


Argentina trabaja en mantener su mercado interno de gran consumo mientras se va posicionado en los mercados del exterior, a diferencia del modelo chileno que está destinado fundamentalmente a la exportación. Chile exporta mayor volumen que Argentina, aunque la tendencia indica que las exportaciones de nuestro país crecen a un ritmo mayor que nuestro vecino, principalmente desde el año 2017 en el cual Argentina exportó el menor volumen de los últimos 9 años.


La Argentina ha exportado en el último año un 6,7% más de vino que en el año 2013 mientras que Chile disminuyó un 1,6% respecto al mismo año.


En términos de valor, ambos países aumentaron las exportaciones en el año 2021 respecto a 2020 aunque en distinta proporción, Argentina aumentó un 6,4% y Chile un 4,4% el ingreso de divisas.


Históricamente, Argentina ha obtenido un precio medio mayor al de Chile en el mercado externo. Según datos de la OIV Argentina exportó en 2021 a un precio promedio de 2,08 €/litro y Chile a 1,92 €/litro.


En cuanto a variedades, las exportaciones de Argentina las encabezó el Malbec, con el 50% del total vino y el 64% de los varietales. Mientras que Chile exportó vinos con DO, principalmente Cabernet Sauvignon.


Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura expresó que “Argentina tiene un mercado muy amplio y diverso, enviando sus productos a más de 130 destinos en el mundo, pero con una participación muy importante en el mercado local, que significa más del 70% de nuestras ventas”.


Y agregó: “El desafío es seguir creciendo en ambos mercados para lo cual debemos plantearnos aumentar la producción de uvas de calidad, avanzar en la innovación de productos, envases y fomentar el enoturismo, para completar el circulo virtuoso de la Industria”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png