Finca Los Primos presentó su vino "Bag in Box”

Fina los Primos presentó su vino “Bag in Box”, y para ello hizo un análisis de este formato que está creciendo cada vez más entre los consumidores, en parte por su calidad de “eco-friendly”, pero también a causa de una necesidad generada por la falta de botellas a nivel global.


Este packaging tiene tres características muy singulares e interesantes: por un lado, su forma cuadrangular que facilita el almacenamiento y el transporte; por otro lado, su funcionamiento que minimiza la exposición de la bebida al contacto con oxígeno; y por último -pero no menos importante- la disminución del impacto ambiental. El Bag in Box no sólo habilita el consumo individual sin tener que descorchar una botella, sino que facilita a restaurantes, wine bars y vinotecas la venta de vinos por copa.


¿Qué son los vinos Bag in Box?

El Bag in Box (BIB) es un sistema de envasado que nació mucho tiempo atrás y sin relación alguna con el mundo del vino. Tal es así, que fue patentado en los Estados Unidos en el año 1953 para comercializar líquidos para baterías de autos.


Una década más tarde, gracias a la innovación e investigación de la industria australiana encabezada por el winemaker Thomas Angove, también se comenzó a utilizar en el mundo del vino. Por eso, se considera a Angove el inventor del vino Bag in Box, un sistema también conocido como Wine Cask.


Si bien este sistema ya se encuentra muy difundido entre las bodegas del Viejo Mundo (especialmente en Francia, Italia e Inglaterra), su uso en la Argentina es aún incipiente.


¿Cómo funcionan los Bag in Box?

Este packaging se compone de tres elementos implicados en su funcionamiento: una bolsa, una caja contenedora y una válvula de descarga.


Bolsa: Es cerrada y hermética, y tiene por finalidad contener al vino. Suele tener una capacidad de 3 ó 5 litros. Su estructura impide la oxidación del vino debido a que contiene una resina llamada EVOH que confiere una barrera al oxígeno necesaria para que el contenido mantenga su frescura y sus propiedades organolépticas inalterables. Al estar constituida por material flexible, la bolsa reduce su tamaño a medida que el contenido se vacía, evitando así el contacto con el aire.


Caja contenedora: Como su nombre lo indica, contiene y protege la bolsa y la válvula de descarga, ofreciendo a las bodegas una superficie apta para la impresión y comunicación del vino. Los materiales empleados son cartón ondulado o microondulado, ya que se trata de materiales fuertes y estables pero ecológicos y ligeros.


Válvula de descarga: Permite el servicio de la copa y el vaciado de la bolsa. Se coloca muy fácil y su accionamiento es sencillo, lo que garantiza una permeabilidad al oxígeno adecuada y en concordancia con la del resto de la bolsa. Esta válvula contiene un precinto de seguridad que impide su accionamiento accidental o malintencionado. Una vez retirado, se acciona colocando el pulgar sobre la válvula y con otros dos dedos se tira de las aletas laterales hacia arriba. De este modo, comienza a salir el vino por el pico vertedor por acción de la gravedad.


¿Qué ventajas tiene este packaging respecto a las botellas tradicionales?

  • Es liviano: El Bag in Box representa el 5% del peso del vino, mientras que en una botella de vidrio es del 50%.

  • Es fácil y cómodo de manipular: Un Bag in Box de tres litros es un 48% más ligero que 4 botellas de vino de 750 ml.

  • Economía y eficacia: Por su forma y volumen tiene un bajo costo de transporte y logística, ya que no se desperdicia espacio; el Bag in Box tiene una eficiencia de utilización del pallet del 98% (un 40% más que el vidrio).

  • Es eco-friendly: Su fabricación genera un 79% menos de gases que la producción de botellas de vidrio, y un 91% menos de desperdicio; en consecuencia, disminuye considerablemente el impacto ambiental.

  • Máxima higiene: Asegura al consumidor una higiene inmejorable, ya que es un envase de un solo uso.

  • Es seguro: Proporciona una mayor seguridad en todas las etapas de la cadena productiva ya que -a diferencia de las botellas de vidrio- es un packaging “a prueba de golpes”.


¿Cuánto dura el vino abierto en Bag in Box?

Al no permitir la entrada de aire a la bolsa una vez abierto el precinto de seguridad, es posible almacenar el vino en Bag in Box por mucho tiempo.

La ventaja cualitativa que diferencia a este envase de todos los demás es que la válvula permite conservar las propiedades del vino, su frescura y su tipicidad por más de 60 días una vez abierto, ya que su funcionamiento minimiza la exposición al oxígeno en la extracción del líquido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png