Estados Unidos aplica aranceles aduaneros de 25% a ciertos vinos de Francia, Alemania, Reino Unido



En represalia por los subsidios que recibe el consorcio europeo Airbus, que compite con la estadounidense Boeing en la fabricación de aviones, Estados Unidos está aplicando aranceles aduaneros de 25% a ciertos vinos de Francia, Alemania, Reino Unido y España.


La prestigiosa Guía española Peñín, en lo que califica de ‘un mensaje de aliento ante una situación de inestabilidad’, ha publicado un informe con la firma de Adolfo Gatell donde señala que el arancel podría en realidad ‘ser una oportunidad’, y procura ‘llamar a la calma’ a los productores de ese país para ‘revertir la amenaza en oportunidad’ o ‘como mínimo, mitigar en lo posible la aplicación del arancel’.


Explica que el mercado estadounidense representa € 285 millones (alrededor de 307 millones de dólares anuales) sobre un total de € 7.000 millones (7.560 millones de dólares) y es el tercero en volumen para las exportaciones españolas. Agrega que la medida afecta sólo a los “vinos tranquilos” (sin gas carbónico) con envases inferiores a los dos litros y los vinos con graduación inferior al 14º de alcohol.

Considera que ‘la medida es coyuntural’ y depende de una sentencia de la OMC (Organización Mundial del Comercio) acerca de los subsidios en los casos de Airbus y Boeing, y sugiere asimilar el arancel a ‘una variación en el tipo de cambio’ (del euro frente al dólar) o ‘un aumento en los costos de los combustibles de transporte’ (por incremento en el precio del petróleo) y que no constituye ‘protección’ para los vinos elaborados en Estados Unidos.


La sugerencia de Guía Peñín a los bodegueros españoles es ‘analizar la elasticidad de la demanda de sus productos y adoptar estrategias en función de esto’. Agrega la existencia de ‘ciertas ventajas’, como un incremento de las ayudas de la Unión Europea a la exportación de vinos a los Estados Unidos, de 50% a 60%, así como ‘la posibilidad de cambiar los programas de promoción de unos mercados a otros’.


A su juicio, el país más afectado sería Francia, y sugiere la posibilidad de ocupar los lugares dejados por lo que denomina las “bodegas cobardes” que dejarían de exportar a la Unión Americana. También recomienda ‘explorar’ nuevos formatos por encima de los 2 litros y los vinos con más de 14º y recuerda que quienes abandonen el mercado estadounidense deberán buscar otros que lo reemplacen. Esta alternativa se complica por el Brexit con el Reino Unido y la pandemia desatada en China, acerca de los cuales pregunta finalmente: ‘¿También los dejamos’?


Para acceder a la nota completa de Guía Peñín sobre este tema, haga click aquí: http://guiapenin.wine/noticias/posts/2020/febrero/arancel-eeuu-oportunidad/


6 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com