España responde a la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales al vino europeo

La Federación Española del Vino (FEV) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentaron un comunicado en respuesta a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener los aranceles al vino y otros productos europeos, sobre todo del sector agroalimentario.

Desde FEV fueron los primeros en “lamentar” la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales del 25% al vino español y europeo impuesto el 18 de octubre de 2019 “como represalia por el caso de los subsidios a la compañía aeronáutica Airbus” y se pidió retomar la negociación “al más alto nivel”.

“Esta comunicación se enmarca en la segunda revisión de la lista de productos sujetos a contramedidas de EE.UU. por su sistema de carrusel y se produce a pesar del acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio entre Airbus y los gobiernos de Francia y España para realizar modificaciones en los contratos que han originado el conflicto entre EE.UU. y la UE por los subsidios concedidos tanto a Boeing como a Airbus, respectivamente”, comentaron desde FEV y consideraron “que con esta decisión, el vino sigue siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como EE.UU. y en un momento especialmente delicado para el sector por la recesión provocada por la crisis del Covid19 en todo el mundo y las restricciones a la hostelería en un buen número de países, entre ellos España”.

“Desde el comienzo del conflicto, tanto desde la FEV y nuestra asociación europea (CEEV), como desde la Plataforma de afectados por los aranceles de EE.UU. en el marco de FIAB, hemos sido muy activos en la defensa de los intereses del sector, reclamando a las autoridades españolas y europeas en diversas reuniones que se alcanzara una solución negociada y se eliminaran los aranceles injustificados sobre productos no relacionados con el contencioso”, agregaron desde FEV.

Por su parte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) remarcó como positivo que el gobierno de Estados Unidos no incremente los aranceles a productos agro-mar-alimentarios españoles, sin embargo, desde la Federación recordaron que “el problema no se ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, indicó: “La noticia de hoy es un alivio, pero no soluciona un problema gravísimo que nos está dejando fuera del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea”.

Desde el Gobierno de España se confía en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, habiendo reiterado en numerosas ocasiones su oposición a dichos aranceles.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, remarcó que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) “cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus y considera que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto”. “La Unión Europea y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles”, completó.

Por su parte, Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, indicó que “el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”.

Desde octubre de 2019, los vinos (excepto los espumosos) procedentes de España, Francia, Alemania y UK se han visto gravados con un arancel adicional del 25% ad valorem por parte de un país que se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones españolas de vino en valor y el primero fuera de la UE, representando un 22,3% del total. Según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el país ha reducido notablemente sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, y especialmente en marzo (-34,2%), abril (-22,8%) y mayo (-20,8%), coincidiendo con la crisis del coronavirus.

FIAB recuerda que el problema de los aranceles no se ha solucionado

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com