top of page

El vino con poca graduación alcohólica, una oportunidad para el mercado en EE.UU.

El interés de los consumidores en moderar el consumo de alcohol ha ido en aumento en la última década, abriendo nuevas oportunidades y un mercado para bebidas de bajo nivel de alcohol. Sin embargo, según Wine Intelligence solo 1 de cada 5 consumidores de Estados Unidos informan que han emigrado hacia el vino de bajo nivel de alcohol.


De acuerdo con la publicación, una de las razones por las cuales se abren estas oportunidades reposa en que los consumidores pueden sentirse decepcionados por el perfil de sabor de las bebidas de alta graduación, prefiriendo optar por alternativas con menos alcohol. Es una de las razones, entre muchas, por las que los consumidores más jóvenes no participan en la categoría de vinos de la misma manera que las generaciones anteriores.


La categoría de vinos de bajo contenido alcohólico está valorada en más de 1.000 millones de dólares en los Estados Unidos, según IWSR, y prevé un crecimiento del volumen CAGR de aproximadamente un 27 % para los vinos tranquilos de bajo contenido alcohólico y un 30 % para los vinos espumosos de bajo contenido alcohólico, entre 2021 y 2025. Este pronóstico de crecimiento está respaldado por la información del consumidor de Wine Intelligence, que muestra que el índice de oportunidad para el vino con menos alcohol en los USA en 2022 ha aumentado significativamente desde donde estaba en 2021.


Esta mayor oportunidad se deriva, en parte, del hecho de que la proporción de bebedores de vino en los Estados Unidos que están cambiando activamente a opciones con menos alcohol para algunas de sus ocasiones de consumo está aumentando, y ahora 4 de cada 10 bebedores regulares de vino en el país norteamericano buscan activamente moderar su consumo de alcohol.


Una tendencia clave que ha surgido desde 2020 según el estudio es un cambio en la relación con el alcohol. “En 2020, un tercio de los bebedores habituales de vino de Estados Unidos se desanimaron por el vino con bajo contenido de alcohol debido a su percepción de que no contenía suficiente alcohol para tener un efecto; en 2022, la proporción que se siente así se ha reducido a una cuarta parte de los bebedores”, señala el reporte.


Entre los beneficios que destacan del vino con menor graduación alcohólica, se incluyen beneficios para la salud como la reducción de calorías, algo que no es menor teniendo en cuenta la tendencia del consumidor de vino Millennial de USA en buscar vino de esta subcategoría en comparación con otros. Para estos bebedores, los factores extrínsecos también entran en juego cuando se trata de elegir un vino de bajo contenido alcohólico, incluido el deseo de ser vistos bebiendo opciones de vino de bajo contenido alcohólico dentro de su grupo de pares.


La información de Wine Intelligence del mercado de Estados Unidos también muestra que la oportunidad de canal para el vino de bajo contenido alcohólico se encuentra firmemente fuera de las instalaciones, con la ocasión de consumo clave en la propia casa del bebedor. Además, la competencia por el vino de formato más pequeño (tanto Tetra Pak como en lata) está aumentando, ya que la cerveza y los RTD ahora se encuentran a menudo en el mismo estante que el vino. Esto lleva a que el vino compita directamente con estas categorías inferiores de ABV, particularmente en entornos de modo de compra rápida, como farmacias y tiendas de conveniencia. Por ahora, la oportunidad de vino con bajo contenido de alcohol en las instalaciones sigue siendo marginal, principalmente debido al hecho de que existe una amplia gama de opciones de bajo contenido alcohólico y sin alcohol disponibles para elegir en entornos locales.


Una cuestión estratégica clave para los productores, distribuidores y minoristas de vino de bajo contenido alcohólico es el precio. Desde la perspectiva de un bebedor de vino habitual, mientras que 1/3 de los bebedores espera precios más bajos para el vino con menos alcohol, más de la mitad anticipa pagar lo mismo o más, lo que sugiere que el precio no es una barrera clave para el crecimiento futuro y el potencial de esta categoría.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page