El Refugio Del Vino realizó en Buenos Aires una muy exitosa degustación para vinotecas y restaurantes de los vinos de Altos La Ciénaga de Colalao del Valle, Tucumán, con su enólogo Rolo Díaz hablando sobre su Torrentés Seco, Torrontés Dulce, Malbec, Shiraz, Trivarietal, Reserva Shiraz y Tannat.
A diferencia de experiencias anteriores, la presentación estuvo orientada a los “traders” del negocio, a efectos de puedan comercializar la experiencia y excelentes resultados obtenidos en parcelas ubicadas a mitad de camino entre Cafayate y Amaicha del Valle, donde se trabaja desde la década del 90 con criterio artesanal, apuntando a la calidad de los resultados y en una especie de diálogo permanente con las características del terruño y las condiciones climáticas, que varían año a año y mueven a adaptar la estrategia a lo vigente en cada temporada, de acuerdo a lo señalado pausada y detalladamente por Rolo a los presentes, ante la mirada silenciosa de su hermana Cristina, a quien varios de los presentes se dirigían respetuosamente como “La Dueña”.
Los viñedos fueron implantados en 2002 en La Ciénaga a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar y su primera vendimia fue cosechada en 2010. En este suelo predominan las texturas arenosas y arcillosas con componentes calcáreos y el clima es semidesértico. La elaboración es en tanque de acero inoxidable, en la crianza se utilizan barricas de roble francés y americano y una estiba no menor a un año.
Los vinos presentados para la degustación fueron:
Don Javier Torrontés, crianza sin madera
Don Javier Torrontés Dulce, crianza sin madera.
Don Javier Malbec 100%, crianza sin madera.
Altos La Ciénaga Shiraz 2021 Shiraz 100%, crianza sin madera, recomendado para beber ‘con una picada donde los quesos duros predominen, pasando por asado de carne de vaca o un cordero a las brasas aromatizados con hierbas y especias, con una comida hindú con curry o hasta con un postre con cacao al 70% o más’.
Altos La Ciénaga Blend 2020: Tannat, Shiraz, Malbec, crianza en madera durante 7 meses, recomendado para ‘platos con mucho sabor, como un chivito a la llama’.
Altos La Ciénaga Reserva Shiraz 2017. Shiraz 100%, crianza en madera 24 meses, recomendado para beber con ‘carne de caza, cordero, alguna tabla de quesos, fiambres ahumados y por qué no con un maridaje regional como un buen locro’
Los comercios, vinotecas, hoteles y restaurantes interesados en ofrecer estos vinos distintivos a sus clientes pueden comunicarse con El Refugio del Vino a través del WhatsApp 11 5595 3538.
Muy linda nota!. Muchas gracias