El INV y el Ministerio de Trabajo la Nación ofrecen cursos de formación profesional

Durante los meses de agosto 2021 y marzo 2022 el INV junto a la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ofrecerá 20 cursos de formación profesional basados en la Economía del Conocimiento, en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.


Un punto a tener en cuenta es que estos cursos son gratuitos y serán certificados por el MTySS e INV. En todos los casos, la capacidad es limitada, entre 30 y 50 personas y se dictarán bajo modalidad virtual y asincrónica en la plataforma Moodle del INV.


El presidente del INV, Martín Hinojosa, indicó que esta propuesta formativa responde a los nuevos lineamientos de gestión del INV, vinculados al fomento de la comercialización de la actividad vitivinícola. “Se reconoce a la innovación tecnológica como un elemento central para modernizar la vitivinicultura, apuntando especialmente a la eficiencia del uso del recurso hídrico y al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización tendientes a incrementar el consumo y ventas tanto en el mercado interno y como en el externo. La propuesta tiene gran potencial respecto a la incorporación (y certificación) de saberes, habilidades y competencias no sólo para perfiles laborales demandados por la industria vitivinícola, sino también en los proveedores de bienes y servicios como es el caso de marketing digital y elementos diferenciadores de productos como las etiquetas, la programación (fundamental para el desarrollo del e-commerce, sistemas de gestión online), el servicio de gestión de riego intra-finca”, remarcó Hinojosa.


El responsable de la Agencia Territorial, Gonzalo Navarro, celebra esta capacitación que por primera vez se ejecute en Mendoza esta línea de formación profesional. “Desde el Ministerio financiamos esta línea que tiene como fin la inserción laboral de los chicos y chicas que no han podido desarrollar una carrera universitaria o que no han podido finalizar alguno de los procesos educativos formales. Es una herramienta concreta de conocimiento para la inserción genuina al mercado laboral. Entendemos que la brecha en estos tiempos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y no solo tiene que ver con la conectividad, sino también con el hecho de adquirir los conocimientos específicos que el mundo hoy exige. Es así que una de las características a destacar que lo desarrollamos junto al INV, un sector estratégico para la economía regional de Mendoza y el país”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que esta formación logra vincular a la juventud, a la economía del conocimiento, a la formación concreta para la inserción laboral y a la vitivinicultura.


Objetivos de las capacitaciones


Este ciclo de capacitaciones tiene el objetivo de incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de trabajadores y trabajadoras de la cadena productiva vitivinícola, atendiendo a las necesidades de recursos humanos capacitados que el sector requiere, promoviendo competencias tecnológicas que faciliten la inserción laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional que impacte positivamente en el desarrollo industrial y comercial.


Asimismo, por medio de estos cursos se busca potenciar las habilidades de trabajadores y trabajadoras, posibilitando el acceso a la actualización de sus niveles de formación, acorde a los veloces y profundos cambios de las innovaciones tecnológicas que transforman el mundo del trabajo, permitiendo así ampliar/potenciar las oportunidades de empleabilidad.


Los cursos de formación estarán destinados principalmente a participantes de los programas y acciones de empleo ejecutadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a profesionales de distintas disciplinas, enólogos, sommeliers y personal de empresas vitivinícolas de diversos niveles y áreas; emprendedores y emprendedoras del sector vitivinícola; y operarios y personas que trabajan en bodegas o en empresas proveedoras de servicios al sector.


Propósitos de los Cursos:

  • Curso de inclusión digital y ofimática, vinculados a la inmersión a entornos tecnológicos, tienen el propósito de promover el desarrollo de competencias tecnológicas básicas para el desempeño laboral en la sociedad de la información.

  • Cursos de formación profesional que apunten a la reconversión de perfiles laborales y readaptación de procesos de trabajo. Se proponen cursos que facilitan la adquisición de saberes, habilidades y competencias que respondan a nuevas necesidades productivas y comerciales. En este sentido se incluye un curso de gestión de emprendimientos vitivinícolas, que brinde herramientas de gestión en elaboradores/as de vino casero, pequeños emprendimientos comercializadores y también futuros emprendedores/as que quieran iniciarse un emprendimiento vitivinícola. Sumado a ello, se proponen 3 cursos en el campo de la comercialización vitivinícola: orientado a Mercado Interno (marketing y ventas), Mercado Externo (gestión de exportaciones) y Marketing digital (redes sociales y ventas, marketing digital y social media). Para el sector primario se incluye un curso de telemetría para riego intra-finca, destinado a emprendedores/as que quieran prestar este servicio cada vez más demandado por el sector, en pos de eficientizar el uso del recurso hídrico y mejorar la productividad de los cultivos.

  • Cursos orientados vinculados a formación 4.0: cursos de Programación (curso framework yii, git lab, ionic 6+) y realidad aumentada para uso en etiquetas de vino.


Para conocer más información sobre el curso y la inscripción al mismo, hacer click aquí



  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png