El INV presentó el programa PROVIAR II

El presidente del INV Martín Hinojosa, la Ing. Analía Díaz Bruno del INTA y la Ing. Hilda Wilhelm por COVIAR, presentaron el pasado viernes 15 de julio el Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II).


La presentación de PROVIAR II consistió en una consulta pública y una explicación del contenido del Programa, y tuvo una nutrida concurrencia entre los que se contaban funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, representantes de entidades vitivinícolas, autoridades provinciales y departamentales, productores de distintas regiones del país, inspectores de cauces y legisladores nacionales.


Hinojosa propuso una agenda de visitas a todas las cámaras regionales y todas las provincias de Argentina para que el equipo técnico que se ha constituido explique el Programa y qué es lo que se puede hacer y cómo hacerlo.


El presidente del INV destacó que se está logrando llevar adelante este proceso en un tiempo récord y es importante el trabajo en conjunto de todos los sectores para no perder el tiempo.


"El sector vitivinícola hace muy buenos diagnósticos de la situación, sabe lo que está pasando y sabe cuáles son los desafíos a los que se enfrenta y se pone en acción. A diferencia de otras economías regionales la vitivinicultura una vez que hace su diagnóstico decide y ejecuta. A partir de un diagnostico que se hizo hace varios años desde el sector se solicitó un préstamo para llevar a cabo lo que pensábamos que había que hacer, eso fue PROVIAR I. Pero no nos quedamos ahí sabíamos que había que ir por más y entre todos los sectores fuimos por PROVIAR II, el programa estuvo listo en 2015 pero por cuatro años no tuvimos certeza de que hubiera posibilidad de que esto se concretara. A partir del año 2020 decidimos insistir en algo que entendemos es bueno para el sector y empezamos a trabajar porque consideramos que el proyecto es bueno para el sector, dejamos de lado las diferencias y pusimos por delante la vitivinicultura y logramos tener la posibilidad de esta segunda etapa de PROVIAR", comentó Hinojosa.


Y agregó: "Se ha obtenido un préstamo que se le ha dado solamente a una economía regional: la vitivinicultura" y agregó "considero que la vitivinicultura es una de las economías más organizadas del país y la que mejor accede a estas políticas y es así que tenemos 50 millones de dólares para trabajar integradamente de los cuales 40 millones los aporta el BID y por la contraparte privada y pública se aportan 10 millones adicionales"


"Tuvimos que definir objetivos y se priorizó incrementar la adopción de tecnologías para los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos; incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas y fomentar la participación de MiPyMEs en la cadena vitivinícola, lideradas por jóvenes y mujeres"


Luego, el presidente del INV explicó que "con respecto a los beneficiarios nos hemos fijado objetivos altos, como llegar a 2.200 productores, 280 establecimientos vitivinícolas y generar más de 400 pymes en todo el país y para eso hemos conformado un muy buen equipo con el INTA y la COVIAR y estamos trabajando desde hace varios meses y cumpliendo con las etapas que nos van pidiendo. Con este Programa estamos generando trabajo, estamos generando desarrollo y la posibilidad de que los proveedores indirectos de la vitivinicultura vendan más tanto a productores como bodegas"


A continuación, apeló a ejemplo de la producción orgánica, comentando que no cumplimos con lo que nos piden desde el exterior de vinos orgánicos entonces este Programa brinda la posibilidad de financiar y ayudar al productor par que pueda reconvertir a variedades que tienen demanda nacional e internacional. Sin ayudas como la de este Programa se hace muy difícil encarar una reconversión o tomar una decisión sin saber si se está haciendo bien y para eso se brindará la asistencia técnica y profesional necesaria.


Los componentes de PROVIAR II tienen distintos montos, Hinojosa destacó que se trata de aportes no reembolsables y agregó que "en el caso de la eficiencia hídrica llega a 20 mil dólares en el caso de la eficiencia hídrica y estos fondos se asignarán con todos los controles necesarios para que se cumpla con los objetivos. El componente de la integración de los productores y bodegas para comercializar mejor y ganar nuevos mercados porque son temas que tenemos que plantear fuertemente en la vitivinicultura para vender más y poder festejar grandes cosechas porque tenemos donde ubicarlas. Son recursos para mejorar la calidad de los vinos, la mejora de los canales de comercialización y las nuevas vías de promoción de venta a los que estos grupos asociativos van a poder acceder el monto de este componente es de 60 mil dólares. No quisimos dejar a nadie afuera por lo que los beneficiarios de PROVIAR I también van a poder acceder de este componente pero con un monto menor pero significativo que asciende a los 20 mil dólares."


Y amplió su exposición describiendo que "el componente tres es lo que conocemos como la falta de servicio en las fincas como por ejemplo la falta de mano de obra, de servicio de poda o máquinas cosechadoras o servicios para mantener a los hijos de los cosechadores en las fincas. Este componente viene a desarrollar pymes vitivinícolas formadas por jóvenes y mujeres y es importante ver la diversidad de las inversiones elegibles que tiene este Programa. Esto va a dar herramientas para lograr el arraigo rural basado en un plan y un financiamiento donde todas las partes de la vitivinicultura están presentes donde todos los estados beneficiarios están presentes. Este componente tiene un monto de 10 mil dólares."


Para concluir el Hinojosa anunció "vamos a convocar a todas las cámaras a que nos ayuden con aportes, a que participen porque vamos a necesitar de ese trabajo en conjunto para lograr tener grupos asociativos para vincular productores con bodegas, bodegas con bodegas con un fin y un formato, para ello contamos con la asistencia técnica y profesional que va a validar los proyectos para que finalmente los fondos sirvan"


La consulta pública tuvo un segundo bloque que trató sobre las salvaguardas sociales y ambientales que estipula el Programa y estuvo a cargo de Francisco Hernández y profesionales del Ministerio de Agricultura de la Nación. Luego se realizó una ronda de pregunta.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png