top of page

El 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino llegará a España en junio

Jean-Claude Ruf, Director científico de la OIV

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que será el coorganizador del congreso junto al Ministerio español de Agricultura, anunció que el 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino se celebrará en Jerez y Cádiz, del 5 al 9 de junio, y tendrá foco en la "Viticultura y tecnologías de la información".


El director científico de la OIV, Jean-Claude Ruf, explicó que los trabajos que se comuniquen durante el certamen se estructurarán en cuatro sesiones, la primera de las cuales dedicada a la viticultura de precisión, a la gestión de datos y a la inteligencia artificial para la toma de decisiones ante el reto del cambio climático.


Las otras tres se refieren a las nuevas tecnologías aplicadas a la enología; al derecho y la digitalización de la información al servicio del consumidor y de la trazabilidad; y a la seguridad alimentaria, el consumo, la nutrición y la salud.


En este último punto, se trata de analizar cómo las tecnologías de la información pueden contribuir a la sostenibilidad del sector, así como a la seguridad alimentaria.


Jerez será la sede en la primera parte del congreso, esencialmente las presentaciones de los trabajos científicos, mientras que en Cádiz se concentrarán los eventos de carácter social, así como la asamblea general de la OIV, que se celebrará el viernes 9 de junio.


Será el sexto que se celebre en España. El más reciente había tenido lugar en Logroño, en 2006, y antes de eso se habían organizado en Madrid (1992), Córdoba (1973), Madrid (1951) y Barcelona (1929).


El último congreso de la OIV -que no es un acontecimiento para hacer negocio, sino para los intercambios entre científicos, representantes de la profesión y organismos públicos- fue el de la ciudad mexicana de Monterrey, a finales de octubre y comienzos de noviembre de 2022.


En el congreso de Jerez y Cádiz se elegirá al sucesor del español Pau Roca como director general al término de su mandato de cinco años.


España, uno de los países con más tradición vinícola, es el que tiene la mayor superficie de viña en el mundo, y el tercero por el valor de las exportaciones de vino, sólo por detrás de Francia e Italia. La de Jerez es, además, una de las denominaciones de origen con mayor prestigio internacional.


Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page