La expansión de venta online de vinos en los Estados Unidos se está potenciando con ofertas “flash”, de pocas horas de duración, que activan en los compradores impulso de urgencia y están mostrando ser efectivas, informa el portal WineBusiness.com.
El e-commerce ha sido una salida para las bodegas y distribuidores ante la caída de las ventas presenciales y el enoturismo debido a las restricciones emanadas de la pandemia Covid-19. De acuerdo a Nielsen, la venta online en Estados Unidos ha aumentado en 234% en lo que va de 2020, frente a 2019.
La estrategia de las ventas “flash” no es nueva: fue aplicada en la Gran Depresión de 1930 y, en los últimos años, ha sido ejercitada por sitios web dedicados a comerciar con excedentes de stock. Pero, analistas como WineAnalytics han estado siguiendo los movimientos de esta especialidad en los últimos tiempos y notado un aumento en la cantidad de oferentes. En Argentina, esta práctica también existe. Pero, con fuerte inflación y una estructura artificial de precios donde los descuentos son moneda diaria, los consumidores ya están acostumbrados a quitas del 20% y no se emocionan ante 40% y 2x1 o 4x2. Además, las ofertas con fecha fija de bodegas y vinerías son con frecuencia prolongadas más allá del límite original, con lo cual tampoco ayudan a crear la emoción de urgencia necesaria para activar un mecanismo de compra suplementaria que sume volumen a lo que la persona tenía previsto invertir en vinos. En su artículo sobre el tema, Andrew Adams explica que el tema es más profundo que simplemente ofrecer un descuento: los seguidores de estos sitios web con ofertas “flash” –hay 17 de ellos operando en forma continua-- van desarrollando confianza y aceptan las ofertas como ‘sugerencias’. Y, hay especialización: el sitio Lost Bottle Wines, ubicado en Napa, California, propone un vino en oferta por día, y no necesariamente de bajo precio: hace poco ofreció vino The Red Bull 2016 al precio de 22 dólares, la mitad de su precio habitual pero más del doble de lo que los compradores ‘precio-conscientes’ están dispuestos a pagar habitualmente en un supermercado por una botella de vino. El 30 de marzo ese mismo sitio organizó una ‘maratón’, ofreciendo más de 700 vinos en oferta; en diciembre 2019 ya había realizado un evento similar, declarando posteriormente haber concretado la venta de 30.000 botellas en 48 horas, con una de ellas a 3.000 dólares.
Commenti