EE.UU: Ofertas “flash” activan las compras online de vinos


La expansión de venta online de vinos en los Estados Unidos se está potenciando con ofertas “flash”, de pocas horas de duración, que activan en los compradores impulso de urgencia y están mostrando ser efectivas, informa el portal WineBusiness.com.


El e-commerce ha sido una salida para las bodegas y distribuidores ante la caída de las ventas presenciales y el enoturismo debido a las restricciones emanadas de la pandemia Covid-19. De acuerdo a Nielsen, la venta online en Estados Unidos ha aumentado en 234% en lo que va de 2020, frente a 2019.


La estrategia de las ventas “flash” no es nueva: fue aplicada en la Gran Depresión de 1930 y, en los últimos años, ha sido ejercitada por sitios web dedicados a comerciar con excedentes de stock. Pero, analistas como WineAnalytics han estado siguiendo los movimientos de esta especialidad en los últimos tiempos y notado un aumento en la cantidad de oferentes. En Argentina, esta práctica también existe. Pero, con fuerte inflación y una estructura artificial de precios donde los descuentos son moneda diaria, los consumidores ya están acostumbrados a quitas del 20% y no se emocionan ante 40% y 2x1 o 4x2. Además, las ofertas con fecha fija de bodegas y vinerías son con frecuencia prolongadas más allá del límite original, con lo cual tampoco ayudan a crear la emoción de urgencia necesaria para activar un mecanismo de compra suplementaria que sume volumen a lo que la persona tenía previsto invertir en vinos. En su artículo sobre el tema, Andrew Adams explica que el tema es más profundo que simplemente ofrecer un descuento: los seguidores de estos sitios web con ofertas “flash” –hay 17 de ellos operando en forma continua-- van desarrollando confianza y aceptan las ofertas como ‘sugerencias’. Y, hay especialización: el sitio Lost Bottle Wines, ubicado en Napa, California, propone un vino en oferta por día, y no necesariamente de bajo precio: hace poco ofreció vino The Red Bull 2016 al precio de 22 dólares, la mitad de su precio habitual pero más del doble de lo que los compradores ‘precio-conscientes’ están dispuestos a pagar habitualmente en un supermercado por una botella de vino. El 30 de marzo ese mismo sitio organizó una ‘maratón’, ofreciendo más de 700 vinos en oferta; en diciembre 2019 ya había realizado un evento similar, declarando posteriormente haber concretado la venta de 30.000 botellas en 48 horas, con una de ellas a 3.000 dólares.

5 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com