Domaine Bousquet suma un vino blanco a su línea sin sulfitos "Virgen"

La bodega orgánica Domaine Bousquet sumó una nueva etiqueta, la primera de una variedad blanca, a su línea de vinos sin sulfitos agregados: Virgen Chardonnay, cosecha 2022, elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary.


Virgen nació en 2018 como una línea de vinos de mínima intervención. Es el resultado de una gran apuesta de Domaine Bousquet que continúa el camino natural de la filosofía orgánica que la bodega asumió desde su fundación. La característica principal es la pureza 100% de la uva cosechada en Gualtallary sin el agregado de anhídrido sulfuroso


“Al no tener sulfitos, este Chardonnay se expresa de una manera diferente a las otras etiquetas que elaboramos con esta cepa: la fruta y las características varietales impactan con mayor nitidez y con más fuerza en nariz”, describió Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet. “En Virgen Chardonnay van a encontrar un vino con mucha manzana verde, mucho ananá, con un perfil más tropical de lo que estamos acostumbrados, pero que no deja de tener ese volumen de boca y cremosidad típica de la variedad”.


Para elaborar Virgen la bodega realiza controles semanales para prevenir reacciones innecesarias, ya que son vinos que están más desprotegidos de los microorganismos que pueden encontrarse en el ambiente. Además, se cuida la temperatura de fermentación y conservación en tanques. “Elaborar un blanco sin sulfitos tiene su complejidad: son vinos con una mínima concentración de polifenoles, entonces la oxidación es más rápida y ataca directamente la parte aromática y gustativa”, explicó el enólogo. “Los cuidados son los mismos que en los tintos, una enología preventiva y reductiva y supervisar analíticamente todo el tiempo el vino para controlar que no haya ninguna desviación”.


Con esta incorporación, Virgen queda integrada por cuatro vinos orgánicos y sin sulfitos agregados: Virgen Red Blend (35% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc), Virgen Malbec, Virgen Cabernet Sauvignon y el nuevo Virgen Chardonnay. La línea se distingue por su presentación vivaz y colorida, con un llamativo cierre Screw Cap verde.


Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos. En el año 2002 tuvo su primera cosecha.


El principal objetivo de la familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración francesas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado del viñedo es el principio que rige a la bodega.


Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png