top of page

David Bonomi: “La creación de un vino es la oportunidad de dejar una huella”

David Bonomi, chief winemaker de Bodega Norton

David Bonomi, chief winemaker de Bodega Norton y “Enólogo del Año” en 2020 según el británico Tim Atkin, conversó con Prensario del Vino sobre el lanzamiento del primer vino del ex jugador y técnico argentino Marcelo Gallardo, e hizo una radiografía de la industria nacional hoy en día.


“La idea surgió en una charla con amigos en común donde Marcelo eligió a Bodega Norton para que le desarrollemos su primer vino de Alta Gama. En base a conversaciones que mantuvimos sobre el perfil y el estilo de vino que él quería, porque ya conocía los vinos de Alta Gama de nuestra Bodega, le preparamos varias muestras y se las enviamos”, comenzó a describir David sobre el trabajo junto al ex jugador de River Plate, Mónaco y la Selección Argentina, entre otros varios equipos, y remarcó el sentido especial para él como hincha, junto con su hijo, del club de Núñez.


“Tuve la posibilidad de conocerlo en un viaje que hizo a Mendoza, durante la pandemia con River y fue muy emocionante para ambos”, contó Bonomi y enfatizó: “Este vino refleja su filosofía: intensidad, tenacidad, dedicación y pasión. ‘Hacer lo que uno ama, siempre persiguiendo sueños’ es la frase que rodea este lanzamiento y lo que lo llevó a Marcelo a lanzar su propio vino, persiguiendo su sueño. Filosofía con la cual a su vez, me siento muy identificado de alguna manera. Y es también mi manera de vivir: con dedicación y pasión en cada tarea o nuevo desafío que llevo a cabo”.


Por el momento el vino cuenta con una partida limitada de 14 mil botellas “Edición 0912”, en honor al 9 de diciembre de 2018, fecha en que River se consagró campeón de América en el estadio del Real Madrid y frente a Boca Juniors. “Se trata de un blend que se compone por un 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot cosecha 2017. Proviene de nuestros viñedos en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Es un vino color rojo profundo. Muy expresivo, con aromas frutales, especiados y frescos. Tiene una suave textura, que envuelve la boca con finos taninos y equilibrada frescura. Es un blend muy atractivo, complejo y de muy largo final”, describió David sobre el vino que se encuentra disponible en las principales vinotecas del país y en la Tienda Online de Bodega Norton.


Pero Marcelo Gallardo no es la primera personalidad del mundo del deporte y espectáculo que se suma a la industria vitivinícola. Desde Luis Miguel a Sarah Jessica Parker o los también deportistas Nicolas Burdisso, Andrés Iniesta, Alexis Sánchez, la lista es amplia. De acuerdo con el enólogo, esto tiene que ver con “una búsqueda por dejar una huella, en todos los sentidos”. “Con la creación de un vino uno tiene la oportunidad de dejar esta huella, de marcar un estilo, de ser parte de la creación de algo que represente determinada filosofía o característica que quisiéramos destacar, tanto desde el vino en sí mismo como todo lo que conlleva a su alrededor: su concepto, su etiqueta, etc. Es por eso que creo que este interés en tener un vino propio crece cada vez más, y verdaderamente trae mucha satisfacción a nivel personal”.


Y resumió sobre la industria argentina: “El mapa vitivinícola se expande en Argentina, como así también los consumidores buscan nuevas etiquetas que los sorprendan en aromas y sabor, pero que la consistencia sea su eje cuando prueban la segunda botella, esto a nivel conceptual. Ahora, si hablamos de gustos, los blancos y rosados siguen creciendo en consumo porque hay más momentos para disfrutarlos, algo que también me llamó la atención con lo que pasó en los espumantes durante la pandemia, que fueron consumidos sin tener el típico espacio de una celebración, sino todo lo contrario, acompañando el día a día de una comida. Aunque los tintos se siguen llevando el mayor porcentaje, más aun cuando son jóvenes, equilibrados y fáciles de beber”.


De cara al futuro, desde la bodega están trabajando en varios proyectos, incluyendo algunos lanzamientos en las líneas de Alta Gama y una cepa nueva que lanzarán desde Norton. “Estamos muy entusiasmados con lo que se viene y seguiremos trabajando en ampliar los horizontes de la bodega, siempre desde la innovación y la excelencia en la calidad”, finalizó.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page