top of page

Dartley Family Wines: "La determinación en la zonificación" como foco de su Vendimia 2021

Dartley Family Wines presentó el reporte de Vendimia 2021, en el que destaca y hace foco y determinación en la zonificación dentro de cada uno de los cuatro viñedos que posee en Luján de Cuyo.


“Quienes estamos dentro del maravilloso universo del vino sabemos que cada vendimia es única y por ello es que queremos compartir los aspectos particulares de este ciclo de cosecha en Dartley Family Wines (Casarena Bodega y Viñedos, Mythic Cellars y Casa Naoki)”, comienzan a describir el Ingeniero Agrónomo y Viticultor Pablo Ceverino y la Gerente General Claudia Piedrahita.


Y remarcan: “En aspectos climáticos, la primavera 2020 se caracterizó por ser cálida y seca; en contraste, el fin del verano fue más húmedo y lluvioso de lo habitual. Lo que hará que en aspectos cualitativos disfrutemos de excelentes vinos, particularmente blancos y rosados muy expresivos aromáticamente, y tintos equilibrados y elegantes”.


Hace ya algunos años que en Dartley Family Wines se trabaja con foco y determinación en la zonificación dentro de cada uno de los cuatro viñedos de Luján de Cuyo; un estudio que abarca - además de la composición de los suelos y las características de las uvas - las temperaturas a lo largo de cada ciclo, el impacto de la orientación de los viñedos con respecto al sol y el viento, así como la ora y fauna presentes, entre otros elementos del ecosistema. Este proceso de zonificación es el punto de partida para las experiencias de pequeñas vinificaciones que se vienen llevando a cabo en numerosos bloques dentro de cada finca.


“Sumado a los conocimientos acumulados a través de los años sobre el manejo del viñedo y a la firme decisión de abandonar paulatinamente las prácticas incompatibles con la sustentabilidad para el medioambiente, estos estudios facilitan la ejecución de una defensa pasiva contra las heladas en reemplazo del tradicional uso de calentadores. Verdeos cortos; suelos compactos y húmedos; mallas antigranizo levantadas y podas tardías fueron algunas de las acciones de defensa pasiva que se ejecutaron durante la primavera (un período clave en la formación de los racimos, la biosíntesis de compuestos clave en las plantas, y por tanto en la determinación de la calidad y rendimientos de la cosecha). El episodio más significativo fue la mañana del 5 de octubre, cuando amaneció con temperaturas bajo cero en todas las ncas, la más baja de ellas registrada en Finca Lauren con - 4,9°C. Afortunadamente, el porcentaje de brotación aún era bajo (menor al 15%), lo que redujo el impacto del daño en el viñedo, que finalmente no fue significativo”, agregan.


El verano llegó fresco y con abundantes precipitaciones, para lo cual se hicieron desbrotes y deshojes extra para mejorar la ventilación e insolación de los racimos. El día 17 de febrero comenzó, en Finca Jamilla, la cosecha de Sauvignon Blanc y Pinot Noir. La incesante lluvia de los días subsiguientes retrasó la maduración del Chardonnay, pero gracias a un manejo muy cuidadoso se cosechó en perfectas condiciones de sanidad.


“En marzo comenzamos la cosecha de las uvas tintas. En un primer momento parecía que se adelantaba el momento de recolección, pero las lluvias nuevamente frenaron ese avance, dándose una madurez escalonada y permitiendo cosechar cada variedad en su punto justo. A pesar de que tuvimos una temporada de cosecha notablemente húmeda, la experiencia y conocimiento sobre cada uno de nuestros viñedos fue clave para obtener frutos de alta calidad e incluso lograr un incremento del 10% en el rendimiento con respecto al promedio histórico”, cuentan Ceverino y Piedrahita.


Aunque Agrelo y Perdriel comparten la presencia de limo y arcilla en sus suelos, dentro de esa característica general encontramos diferentes porcentajes en la composición que influyen directamente en las cualidades de las uvas, y en esta temporada en particular también influyeron en el ritmo de madurez y cosecha. Viñedos como los de Finca Lauren y Finca Owen, donde predominan las zonas de suelos profundos, limosos y fríos, tuvieron un ritmo de madurez más lento como consecuencia de las repetidas precipitaciones. En cambio, en viñedos como Finca Naoki y Finca Jamilla, donde predominan los suelos pobres, la piedra y la baja capacidad de retención de agua, tuvieron un ritmo de madurez y cosecha más acelerado.


Camino a la sustentabilidad


Entendiendo que no se puede cuidar lo que no se conoce y en sintonía con el entorno natural que sustenta particularmente a la actividad vitivinícola, en Dartley Family Wines estamos desarrollando una forma de producción donde coexisten las especies nativas junto a las exóticas, a modo de contrarrestar los efectos que causa la agricultura en los ecosistemas naturales. Con esa visión y asesorados por especialistas en el tema, hemos dado el gran paso hacia la investigación y desarrollo del gran potencial de Finca Naoki, donde se comenzó por identificar las especies que habitan en el territorio. También se inició el proceso de Certificación Orgánica de Finca Jamilla y el de certificación del Protocolo de Sustentabilidad de Finca Jamilla y Finca Naoki. El principal objetivo de estas certificaciones es asegurar que los recursos que hoy estamos utilizando puedan ser aprovechados de igual manera por las generaciones futuras.

“Cada vendimia que pasa me hace dar cuenta de lo importante que es la conexión con el viñedo, desde la poda hasta la cosecha. Me entusiasma conocer el resultado nal de cada una de las zonificaciones que venimos siguiendo desde hace años, como por ejemplo en los Malbec de Finca Naoki y Finca Jamilla, en los Cabernet Franc de Finca Lauren y en el Cabernet Sauvignon de Finca Owen”, dice Ceverino.


En cuanto a los vinos, lo que podemos notar de cuanto ha sido elaborado hasta el momento es mucha potencia, buena concentración de color y taninos maduros, al tiempo que encontramos frescura y buena acidez.


Así como trabajamos de forma muy cuidada cada parcela en el viñedo, adentro de la bodega trabajamos elaboraciones con pequeños volúmenes que nos permitan dar seguimiento y conocer cada vez mejor cada componente; de este modo iremos disfrutando en cada línea de vino perfiles distintos de fruta, estructura y complejidad. Nuestra vocación es poder desarrollar el máximo potencial del viñedo en cada parcela y compartir en cada mesa donde se celebra el vino argentino

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page