China: Crece mercado para el vino, más allá de la pandemia

Crédito: Vinexpo

Un informe de Richard Halstead para Wine Intelligence sobre el mercado vitivinícola chino indica que está creciendo no sólo el consumo sino también el precio pagado por botella, tendencia registrada particularmente entre los 50 millones de consumidores de mayor poder adquisitivo.

Una encuesta realizada en China revela que las medidas de aislamiento social ordenadas durante la pandemia Covid-19, con su dramático cambio de hábitos, han movido a los habitantes ‘Millennials y urbanos’ a consumir vino en circunstancias donde antes no tenían la costumbre de hacerlo y, a diferencia de otros países, no han optado por vinos de menor precio, sino admitido ‘un pequeño aumento’ en el precio pagado por botella. En cambio, el consumo de espumante y bebidas de mayor tenor alcohólico se han reducido. Las compras online han dominado el panorama en estos meses, con ‘más de la mitad’ sde las compras canalizadas por esta vía.

Con respecto a la actitud futura de los encuestados, se mostraron divididos en cuanto a comidas y encuentros en restaurantes y sitios públicos, con un 38% a favor de ‘realizar más salidas’ y 34% con intención de reducirlas. Halstead anota que esta relación está dando peores resultados para las salidas en público en otros mercados encuestados, a partir del temor a contagios aun cuando haya decrecido la intensidad de la pandemia. El tono general es de mayor optimismo que el resultante de las recientes encuestas en otros países, tal vez porque los chinos sienten que la peor parte de la pandemia ya ha pasado y que las restricciones irán siendo cada vez menos rigurosas, permitiendo regresar, al menos en parte, al tipo de vida a que estaban acostumbrados hasta fines de 2019.

El análisis de la exposición Superwine sobre el mercado chino en 2019 lo describía como ‘saturado en importación’ después de ‘tres año de fuerte aumento en la importación’ y registrando un aumento en el consumo de vino elaborado en el país, hasta aproximadamente un 40% del mercado. En 2018 la importación de vino representó un valor de 3914 millones de dólares, alrededor de 6,5% sobre los valores de 2018, Se estima que hay más de 5.000 importadores de vino.

19 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com