Chile: "Mejor Sommelier de las Américas" reunirá a 17 países del 16 al 19 de febrero en Concepción

El concurso “Mejor Sommelier de las Américas 2021-2022” tendrá finalmente su edición presencial en Chile desde el 16 de febrero próximo al 19 del mes, y con la presencia de 17 países.


Según remarcó el presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers Ricardo Grellet al portal WiP.cl, “se ha venido poniendo toda la fuerza junto al equipo para no perder esta nueva oportunidad de mostrar viñedos y vinos de Chile a los importantes sommeliers, líderes de opinión, compradores y prensa especializada tanto de las Américas como de Europa, quienes llegarán a Chile como delegación oficial de la competencia”.


La comitiva oficial estará formada por cerca de 80 personas provenientes de 17 países, además de equipo local de producción y servicio, destacando la participación de dos candidatos por cada uno de los actuales países miembros de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS); los cuales son Canadá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. El país invitado en esta oportunidad será Ecuador. Por el país sede, competirán Marcelo Arriagada y Francisca Herrera.


Ricardo Grellet explicó a WiP.cl que la idea de realizar el concurso auspiciado por la Asociación Internacional de Sommelier (ASI) en la ciudad Concepción, respondió al querer hacer un tercer evento internacional de sommeliers en Chile en un lugar diferente, considerando que el Mundial del año 2010 se había realizado entre Santiago y los valles de Maipo y Casablanca; así como el Panamericano 2015 se había realizado entre Colchagua y Maule.


Otro de los ejes de la organización, cuenta el directivo, fue la necesidad de contar con una locación que tuviera un aeropuerto cerca de un valle vitivinícola, especialmente tomando de eje espacios que vienen despertando gran interés en la industria como lo son Valles del Itata y Biobío, ambos cercanos a Concepción, lugar que finalmente fue elegido como sede de esta entrega de los galardones.


“Puede que después de la visita de importantes compradores no logremos vender varios contenedores de vino, pero de seguro lograremos algunas cajas y el nombre de Chile va a estar en sus cabezas cuando piensen en este nicho para sus cartas”, dijo Grellet.


El actual presidente de ANSCL destacó que la actividad cuenta en Chile con el apoyo de los Gobiernos y Sernatur regionales, “en busca iluminar la zona que posee un gran tesoro vivo de parras viejas, con el fin de impulsar que sus pequeños productores embotellen más y vendan menos a granel”.


En cuanto a la situación COVID-19, Grellet explicó que “se trata de una circunstancia global que no podemos desconocer y por ello nos vamos a ajustar a todos los protocolos en cada instancia. Tenemos dos opciones, agregó: no hacer nada o jugar al quizás. Pero si no avanzamos, vamos a estar estancados. Además, es una nueva señal de que Chile tiene resiliencia. Ya hicimos un mundial a un mes de que fuera el terremoto del 2010, y por eso vamos ahora a Dichato, para mostrar como creció la ciudad después”.


Cabe destacar, para los interesado en participar, que dentro de las actividades programadas sólo serán abiertas a sommeliers profesionales y alumnos de la escuela de Sommelier (ajustados a los aforos) el Somme Date y la Gran Final. Ambos grupos serán contactados según aforos disponibles directamente por la ANSCL vía mail.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png