Chile: La reinvención 2.0 del Valle del Maule

Por María Jesús Bujanda, Periodista, Comunicaciones Ruta del Vino Valle del Maule, Directora Ejecutiva de @GroovyConsulting y miembro de MUV Chile (Asociación Mujeres del Vino Chile).


Desde marzo 2020, la pandemia se convirtió en un verdadero desafío para la industria del vino, especialmente, con el cierre total de la oferta enoturística, siendo una oportunidad – un tanto compleja - para reinventarse. Esta ha sido la situación de la Ruta de Vino Valle del Maule, asociación gremial que busca unificar, posicionar y potenciar a los viñedos ubicados en las provincias de Talca y Linares, Región del Maule, Chile.


Al inicio de la pandemia Valle del Maule contaba con 10 viñas socias – Viña Aromo, Viña Casa Donoso, Bouchon Family Wines, Viña Las Veletas, Terranoble, Balduzzi, INVINA, Casas Patronales, Via Wines y Cooperativa Loncomilla – las que se enfrentaban al desafío urgente de poder aumentar sus ventas en formato tanto físico y online, para palear la crisis que se enfrentaba.


Es así como, liderados por Julio Muñoz, Presidente del Directorio, y Marcela Leni, Gerente de la Ruta, se generó un plan de desarrollo que implicaba potenciar a las viñas en términos comunicacionales a través de sus canales online donde se trabajarían dos ejes fundamentales: E- Commerce y Consumer.


El primer paso fue fortalecer sus canales online – Redes Sociales @valledelmaule Instagram/@RutadelVinoVallledelMaule en Facebook – donde generamos la campaña “#ElMauleEnTuCasa ”, frase que invitaba a los usuarios a llevar las botellas de cada una de nuestras viñas socias a su hogar, facilitando información de los lugares de venta, promociones y ocasiones de consumo, que nos dimos cuenta que era una de las mayores necesidades de nuestros seguidores.


Cada botella de la Ruta del Vino Valle del Maule tiene una historia que contar, el esfuerzo de familias completas, cooperativas, enólogos, sommeliers y mucho más, lo que nos llevó a generar alianzas con diversos actores del mundo gastronómico chileno para llevar ese storytelling a cada persona. La primera, fue una colaboración con el programa de TV Recomiendo Chile – que destaca por mostrar las preparaciones ancestrales del país -, quienes hicieron ediciones en Instagram Live con el destacado chef de la zona, Sergio Vásquez, acompañado por nuestros enólogos, quienes tuvieron la oportunidad de maridar tres de sus vinos con preparaciones típicas del Valle del Maule. La ocasión nos permitió no sólo posicionar a nuestras viñas, sino también, a emprendedores gastronómicos de la zona – muy abatidos por la pandemia, por cierto-.


Posteriormente, hemos elaborado programas con influencers gastronómicos – algunos con el apoyo de organismos gubernamentales como CORFO y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule- que nos ha permitido seguir llegando al hogar de miles de personas con información de calidad y, sobre todo, educación en torno al vino, nuestro valle y su cultura vitivinícola, que es el corazón del campo chileno.


El tremendo trabajo en equipo desarrollado por la Ruta del Vino Valle del Maule ha tenido grandes frutos como el crecimiento en un 171% a nivel online, un aporte concreto en la venta e-commerce/posicionamiento de nuestros asociados y la integración de seis nuevas viñas socias – Viña Barón Phillipe de Rothschild, Noziglia Family Wines, Tupper Wines, Sentidos Wines, Viña Casa Mesa Bozzolo y Viña Del Pedregal-.


Hoy tenemos la firme convicción de que un rol colaborativo nos llevará a superar las consecuencias que la pandemia pueda dejar en el valle y, sobre todo, entendimos que el crecimiento de un territorio y sus viñedos, no sólo implica la venta de experiencias y productos, sino, también, conectar con las personas que los consumen, transmitiendo la historia que hay detrás de cada copa.